Inspeccionan obras de construcción del borde costero de la Península de Cavancha

Fecha: 20 agosto, 2021
Categorías: MOP

El Seremi de Obras Públicas Patricio Altermatt inspeccionó el avance de obras de la construcción del borde costero de la Península de Cavancha. En la oportunidad fue acompañado por el  Diputado Renzo Trisotti.

 

La obra forma parte del Plan Paso a Paso Chile se Recupera que impulsa el Gobierno y trabajan 31 personas cumpliendo estrictas medidas sanitarias

En su recorrido, las autoridades pudieron apreciar el avance de las obras, que ya supera el 6%.
La inversión sectorial de Obras Portuarias del MOP alcanza los $1.646 millones,
 
DESCRIPCIÓN
 
El inspector fiscal de la obra, Eduardo Moraga explicó que el proyecto tiene como objetivo intervenir el borde costero con el fin de contar con un estándar de espacio público en dicho sector, similar al de otras áreas del borde costero de Iquique. 

En particular, el área a intervenir cuenta con escasa infraestructura conformada actualmente por estacionamientos y una vereda, parte de la cual ha sido afectada constantemente por la erosión y socavamiento producto del oleaje, especialmente en el área de cercana a Punta Cavancha.

El proyecto busca conformar un espacio de recorrido mediante un paseo costero que se empalma con el proyecto Playa Brava, donde se sitúan los baños públicos, frente a calle Santa Coloma de Farnés, hasta Punta Cavancha, donde se proyecta el empalme en el futuro con un proyecto vial y de paseo del Municipio de Iquique.

El diseño proyectado tiene una longitud de 380 metros lineales y busca mantener el estándar que se ha considerado en otras obras del borde costero de la ciudad, mediante la incorporación de un paseo peatonal, una trotabanda y una ciclovía, lo anterior enmarcado en el espacio disponible.

Las obras civiles incluyen la construcción de estructuras como muros de contención (con verteola sólo en el sector norte del paseo), gradas, deck de madera y escaleras de acceso a la playa, terrazas con sus respectivos sombreaderos, elementos de accesibilidad universal como rampas para minusválidos para facilitar el ingreso tanto al paseo como a la playa, baldosas podotáctiles