Inauguran pavimentación de camino que une Cerro Castillo con paso fronterizo Río Don Guillermo

Fecha: 01 septiembre, 2017

Más de 5.600 millones se invirtieron en las obras que beneficiarán a las más de 130 mil personas que transitan anualmente por el paso.

Este miércoles se inauguró la anhelada pavimentación del camino que une Cerro Castillo con el paso fronterizo Río Don Guillermo, recinto por el cual anualmente transitan más de 130 mil personas.

Se trata de una obra ejecutada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con fondos sectoriales, que involucraron una inversión de $ 5.658.834.452, considerándose la pavimentación de 6 kilómetros 600 metros.

“Este es un compromiso más asumido por el Gobierno. Cuando asumimos se nos pidió que este paso quedara priorizado y hoy tenemos más de 6 kilómetros de excelente calidad, que nos permitirán conectar Chile a través de Torres del Payne con Argentina y con otro punto turístico de la Patagonia Chilena Argentina, que es Calafate, y este esfuerzo en conjunto enriquece a las naciones y permite el intercambio cultural y seguir cumpliendo compromisos tan importantes en conectividad terrestre”, destacó el intendente Jorge Flies.

Como explicó el director nacional de Vialidad del MOP, Walter Brüning: “Este paso fue priorizado a través de la política pública impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet de ampliar los pasos priorizados con Argentina de 13 a 26, y dotar de una metodología distinta de evaluación que permita la pavimentación independiente del número de vehículos que circula, lo que permitió que estemos trabajando en todos los pasos priorizados y hemos cumplido, como con este paso que hoy estamos inaugurando”.

El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, por su parte, destacó el mejoramiento en materia vial que está ejecutando el ministerio en la Provincia de Última Esperanza y en la comuna de Torres del Payne.

“La Provincia de Última Esperanza tiene tres de los pasos fronterizos de la Región de Magallanes y en este sentido Río Don Guillermo y Dorotea ya se encuentran pavimentados, además de la conservación que se hizo en Casas Viejas”, señaló Haro, añadiendo que “estamos iniciando en los próximos meses la ruta Y-290 en los 10 primeros kilómetros desde la Ruta 9 hasta el acceso a la Cueva del Milodón y continuamos con las conservaciones en doble tratamiento asfáltico dentro del Parque Torres del Paine, por lo tanto la inversión del MOP en materia vial es altamente significativa, entendiendo las particularidades que conlleva ser acceso a la octava maravilla del mundo”.

Así lo consideró igualmente el alcalde de Torres del Payne, Roberto Cárdenas, quien valoró la alta ejecución de iniciativas del Ministerio de Obras Públicas en la comuna y en la provincia.

“Estamos muy contentos y agradezco en nombre del Concejo Municipal y de la comunidad por este gran proyecto, que involucró una millonaria inversión del Gobierno y que beneficiará a los habitantes de la comuna y al sector turístico, entendiéndose que este paso es uno de los puntos neurálgicos de la Patagonia chilena donde transitan cerca de 130 mil turistas al año”, señaló el edil.

Participaron de la ceremonia de inauguración el intendente Jorge Flies, gobernador de Última Esperanza José Ruíz, alcalde de Torres del Payne Roberto Cárdenas, director nacional de Vialidad Walter Brüning, seremis de Obras Públicas, Gobierno y Trabajo; Ricardo Haro, Baldovino Gómez y Carlos Abarzua, representantes del SAG, Carabineros, PDI, Ejército y Aduanas, entre otras instituciones, comunidad educativa del establecimiento educacional de la comuna y vecinos.