Inauguran en Tocopilla el Diamante de Béisbol con mejor infraestructura del país

Fecha: 20 febrero, 2020

El nuevo recinto deportivo fue construido por la Dirección de Arquitectura del MOP con una inversión superior a los $ 6.000 millones.

Con instalaciones que la convierten en la mejor cancha para la práctica de esta disciplina, entre las que destacan graderías para más de 600 personas, cancha de pasto sintético y tierra roja,  luminaria electrógena, jaula de bateo, camarines y sala multiusos, fue inaugurado hoy el Diamante de béisbol de Tocopilla por el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, autoridades regionales y la comunidad deportiva.

Es un honor poder estar inaugurando un estadio de estas características. Creo que este recinto pone a Tocopilla en el sitial que merece su béisbol y esto también le entrega una responsabilidad de poder llevar este deporte al resto de Chile. Invito a los tocopillanos a llevar con orgullo este estadio y a jugar con orgullo este deporte, señaló Cristóbal Leturia, Ministro (s) de Obras Públicas.

El nuevo recinto deportivo fue construido por la Dirección de Arquitectura del Ministerio Obras Públicas con una inversión de más de $ 6.000 millones, luego que la antigua infraestructura sufriera las importantes daños por consecuencia del terremoto de 2007 y el aluvión de 2015. Hoy el Diamante de béisbol de Tocopilla permitirá el desarrollo profesional de esta disciplina tan arraigada en comuna.

El Intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, junto con agradecer al MOP por la obra, hizo un llamado a todos los tocopillanos a cuidar, querer y disfrutar esta estadio: Poder tener una infraestructura como esta en Tocopilla donde históricamente se ha jugado béisbol le va a permitir a nuestros niños conocer el deporte desde otro punto de vista con más oportunidades y mejores posibilidades para poder llegar incluso a jugar en el extranjero.

En la oportunidad se dio inicio al campeonato interregional de béisbol Campeones por Siempre, donde participaron 120 jugadores y 6 técnicos de los distintos equipos de la región de Antofagasta. El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, se mostró contento con una obra que a su juicio era muy necesaria, la verdad es que nosotros necesitábamos un estadio de esta envergadura todos soñábamos. Hoy es realidad.  Esto antes era un campamento, ahora es un estadio. Hay que sacarle provecho. Más allá del deporte, va llegar gente de otras ciudades y del extranjero a jugar. Vamos a crear turismo con el deporte del béisbol.

Por su parte el presidente de la Asociación de Béisbol de Tocopilla, Álvaro Mercado, también se mostró agradecido y contento con la nueva cara del Diamante de Béisbol: Hemos esperado más de 13 años después del terremoto y vino después el aluvión y nuestro estadio quedó afectado perdió parte del cierre perimetral, parte de su cancha tuvimos que luchar por más recursos así que yo estoy feliz y mi gente, la directiva y los jugadores. Así que ha disfrutar de esto. Seguir trabajando para tener más proyectos, más escuelas de beisbol y que sigan sumándose niños.

Finalmente la comunidad espera que Tocopilla con este renovado Diamante de Béisbol, se convierta en la sede del próximo Campeonato Sudamericano de la disciplina.

Con este proyecto, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas completa una serie de obras de edificación que se comprometieron dentro del plan de reconstrucción tras el terremoto que afectó a Tocopilla en noviembre de 2007. Estas construcciones comprendieron también la reposición del Liceo Domingo Latrille, del Colegio Bernardo O’Higgins y el Teatro Andrés Pérez, que fueron entregados en años anteriores.