Hoy se publicó el llamado a licitación de los hospitales Red Los Ríos-Los Lagos

Hoy se publicó el llamado a licitación de los hospitales Red Los Ríos-Los Lagos

El proyecto considera cuatro recintos médicos, ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno, en la Región de Los Ríos; y en Puerto Varas, Región de Los Lagos.

Este sábado 12 de diciembre fue publicado el llamado a licitación para la concesión Red Los Ríos-Los Lagos, que contempla la reposición de tres hospitales en la Región de Los Ríos, ubicados en las comunas de Los Lagos, La Unión y Río Bueno, y la construcción de un hospital en la comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos.

La recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para este proyecto, que considera una inversión de UF 7.092.812 (MM USD 280), está prevista para el 14 de abril de 2021; mientras la Apertura de las Ofertas Económicas está fijada para el 4 de mayo del próximo año. Cabe indicar que el plazo de la concesión es de 19 años.

La Red Los Ríos-Los Lagos aportará en su conjunto 495 camas al sistema de salud público, beneficiando a una población estimada 290 mil personas. El proyecto considera el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de los cuatro edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

El Hospital de Los Lagos tendrá una superficie estimada de 15 mil m2, que permitirá dar atención de baja complejidad a unos 25 mil habitantes, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. Dentro de sus instalaciones se cuentan 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto inminente y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

El Hospital de La Unión, en tanto, corresponderá a un centro de salud de complejidad mediana, con de 36 mil m2 de superficie. El establecimiento contará con 149 camas distribuidas en 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos, que permitirán atender a una población de 54 mil personas principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, nueve salas de procedimientos, cuatro quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, Servicio de Urgencia (4 boxes) y una Unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

El tercer hospital contemplado para la Región de Los Ríos corresponde a Río Bueno, el que con una superficie de 43 mil m2 atenderá a una población estimada de 53 mil personas, provenientes principalmente de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco. El recinto de mediana complejidad tendrá 120 camas distribuidas en 53 de cuidados básicos, 47 de cuidados medios y 20 de salud mental. A ello se suman 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, tres quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, servicio de urgencia con cuatro boxes y una unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

Finalmente, el Hospital de Puerto Varas será un nuevo recinto de complejidad mediana-alta para la Región de Los Lagos. El recinto tendrá una superficie estimada de 59 mil m2, que permitirá atender a una población estimada de 158 mil personas, principalmente de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Puerto Montt (sector El Alerce) y otras aledañas. El nuevo hospital dispondrá de 190 camas distribuidas en 75 de cuidados básicos, 79 cuidados medios, 18 para paciente crítico y 18 para salud mental. Asimismo, el establecimiento contará con ocho quirófanos y tres salas de atención integral del parto, áreas de procedimientos de especialidades, 42 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, hemodiálisis (25 sillones), servicio de urgencia y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

Este proyecto de Red Los Ríos-Los Lagos surge en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, el cual tiene como objetivo terminar la construcción de 25 hospitales hasta marzo de 2022, iniciar la construcción de otros 25 hospitales durante dicho período, y dejar 25 hospitales más en fase de estudio, diseño o licitación.

Particularmente, respecto de aquellos 25 hospitales que iniciarán su construcción entre los años 2018-2022, 19 de ellos han sido contemplados en el Programa de Concesiones Hospitalarias, correspondiendo mayoritariamente a proyectos de sustitución (17 de los 19). Para llevar a cabo lo anterior, se han definido 10 procesos de licitación que significan una inversión estimada de unos MMUS$ 2.200 y una dotación de camas de 4.000 unidades aproximadamente, de las cuales el 75% se destinará a regiones.

A la fecha, la Dirección General de Concesiones ha licitado la Red Maule, que incluye los hospitales de Cauquenes, Constitución y Parral, y el Hospital Buin-Paine, los que se encuentran en etapa de adjudicación, el primero al Consorcio Iberoasiático y el segundo a Sacyr Concesiones. Asimismo, el 4 de febrero de 2021 se tiene previsto recibir las ofertas para la Red Biobío, que considera los Hospitales en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.