Habilitación de nuevo paso inferior deja en recta final Plan Santiago Centro Oriente

Fecha: 26 agosto, 2017

Paso inferior La Parva, obra número 14 ya puesta en marcha de un total 16 que contempla el proyecto, conecta directamente los flujos vehiculares de Avenida Américo Vespucio Norte hacia Alonso de Córdoba y Avenida Kennedy al oriente.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó hoy la habilitación del paso inferior La Parva, obra número 14 ya puesta en marcha de un total 16 que contempla el proyecto Santiago Centro Oriente.

El secretario de Estado, junto a los alcaldes de Las Condes, Joaquín Lavín; y de Vitacura, Raúl Torrealba; abrió el tránsito a vehículos este paso inferior que conecta directamente los flujos vehiculares de Avenida Américo Vespucio Norte hacia Alonso de Córdoba y Avenida Kennedy al oriente. Se reemplaza de este modo el cruce en superficie con semáforo que existía en ese sector.

El enlace La Parva es la obra número 14 del Plan Santiago Centro Oriente, que ya se encuentra en su etapa final al restar solamente la puesta en servicio del Túnel Kennedy, que registra un 84% de avance en su construcción y las pistas para su operación en la salida a superficie. En total el conjunto de obras de este programa representarán una inversión cercana a los US$ 276 millones de dólares y ha significado la creación de entre 1.500 y 2.000 empleos directos.

Respecto al plan en general y el paso inferior en particular, el Ministro Undurraga sostuvo que “estamos en la etapa final de una obra que empezó en mayo de 2014, que hemos ido entregando por partes, que ha traído beneficios a la comunidad, que ha evitado un conjunto semáforos y hoy entregamos una más, que es el paso bajo nivel desde Vespucio a Alonso de Córdoba, desde Vespucio hacia Kennedy, sin tener que pasar por semáforos ni discos Pare o Ceda el Paso”.

El Secretario de Estado informó además que actualmente se desarrollan tres grandes obras como esta en el país: la Rotonda Bonilla en Concepción, el nudo Quilicura en Santiago y el sector Centro Oriente en Kennedy. “En este momento estamos haciendo una obra similar en concepción en La Rotonda Bonilla, al lado del estadio, en el acceso viniendo de Cabrero y de la misma forma vamos a hacer una obra similar a esta en el nudo Quilicura, que ya está aprobada, acordada y empezaremos durante este año las obras provisorias”.

El paso inferior La Parva inició obras en abril de 2015, representó una inversión de 665 millones de pesos, tiene una longitud de 80 metros, contempla una pista de circulación de 4,5 metros de ancho con una velocidad de circulación de 30 km/hora.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se manifestó aliviado por esta nueva habilitación y los beneficios que representará para los cerca de 20 mil el vehículos que transitan diariamente por el sector. “Realmente esto para nosotros es un alivio, una solución, y al mismo tiempo se está terminando esta obra que es grande”.

Por su parte, el jefe comunal de Vitacura Raúl Torrealba, agradeció a los vecinos del sector la forma en que enfrentaron el impacto que estos trabajos generaron. “Se han hecho estas obras, han sido largas, se han ido entregando paso a paso, con distintas alternativas y vamos sintiendo como esos pasos van produciendo soluciones”, puntualizó el alcalde Torrealba.

Entre las obras ya habilitadas del Plan Santiago Centro Oriente destacan los túneles entre Costanera Norte y Costanera Sur, la eliminación de la rotonda Pérez Zujovic, que implica hoy la operación del puente del mismo nombre; los enlaces entre las Costaneras Norte y Sur con Avenida Kennedy; el Puente Riesco; el enlace entre Costanera Sur y Puente Riesco y la intersección desnivelada en Monseñor Escrivá de Balaguer al llegar a Vespucio. Además, de la habilitación de casi un kilómetro ciclopaseo entre las comunas de Vitacura y Las Condes.