En el marco del inicio de condiciones favorables para la propagación de incendios forestales, las ministras de Obras Públicas, Jessica López, y de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; la directora ejecutiva de Conaf, Aida Baldini, y la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, encabezaron el lanzamiento del “Plan Nacional de Aeródromos para el Combate de Incendios Forestales”.
La iniciativa, que contempla el mejoramiento de 32 aeródromos, representará una inversión cercana a los US$260 millones de dólares ($257.332 millones) y tiene como objetivo mejorar las condiciones de operación y seguridad para aviones y helicópteros de Conaf que trabajan en el combate del fuego.
La titular del MOP destacó la gestión del ministerio ante la petición de CONAF de fortalecer la capacidad de los aeródromos para atender apropiadamente las necesidades frente a incendios forestales. “Hemos preparado un plan de inversiones que fue informado favorablemente por el Ministerio de Desarrollo Social. En este caso, para 32 aeródromos desde Atacama hasta Magallanes, con una inversión total de 260 millones de dólares que vamos a ejecutar en el tiempo. Son dos aeródromos en la zona norte, nueve en la zona centro, otros nueve en la zona centro sur y doce en la zona sur y austral de nuestro país. Los primeros aeródromos en ser intervenidos serán el Aeródromo Rodelillo en Valparaíso y el Aeródromo Bernardo O´Higgins en Chillán, durante el año 2025”, afirmó la ministra López.
Por su parte, la ministra Toro señaló que «el Ministerio de Desarrollo Social y específicamente la Subsecretaría de Evaluación Social, ha trabajado una nueva metodología en su evaluación de inversiones. Cuando evaluamos los proyectos, tenemos que determinar si el uso de recursos públicos tiene beneficios sociales. Y en este caso, cuando hablamos de la prevención de riesgos producto de incendios forestales, implica proyectar los beneficios de mejorar las capacidades de reacción. Concretamente, esto se expresa, por ejemplo, en la inversión que va a iniciarse en 2025 en Rodelillo, y que va a hacer muy importante para enfrentar nuevas emergencias en Viña del Mar, Valparaíso y Quilpué. Sabemos que contar con mejor infraestructura también nos permite contar con mejores capacidades que finalmente protegen la biodiversidad, las viviendas y las vidas».
Uno de los aspectos que más resaltó Aida Baldini, directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto con agradecer este inversión por parte de los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social y Familia, es que “esta iniciativa nos significa que los aviones salgan con su máxima capacidad de carga de agua y las pistas de rodajes paralelas nos permite ahorrar el tiempo de carguío. Además, estos mejoramientos consideran también infraestructura para el resguardo y descanso de los pilotos. Todo esto mejora la eficiencia en el combate de los incendios forestales”.
La distribución de los 32 aeródromos es la siguiente:
En la zona norte (2): Aeropuerto Desierto de Atacama (Copiapó) y El Tuqui (Ovalle).
En la zona centro (9): Rodelillo (Valparaíso), Viña del Mar (Concón), Santo Domingo, Víctor Lafón (San Felipe), Curacaví, Peldehue (Colina), Base Aérea El Bosque, San Fernando y Rapelhuapi (Las Cabras).
En la zona sur (9): Loncomilla (San Javier), Panguilemo (Talca), Bernardo O´Higgins (Chillán), Aeropuerto Carriel Sur (Concepción), Los Pehuenches (Lebu), Villa Portales (Lonquimay), Traiguén y Aeropuerto La Araucanía (Temuco).
En la zona austral (12): Aeropuerto El Tepual (Puerto Montt), Mocopulli (Castro), Marcel Marchant (Puerto Montt), Cabo 1° Juan Román (Aysén), Teniente Vidal (Coyhaique), Balmaceda, Laguna San Rafael, Chile Chico, Cochrane, Villa O’Higgins, Teniente Julio Gallardo (Natales) y Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo (Punta Arenas).