Gobierno inicia mejoramiento del borde costero de la Ex Isla El Alacrán en Arica

“Estamos muy contentos de iniciar estos trabajos en un lugar hermoso y lleno de historia, que tiene una gran riqueza patrimonial y donde vamos a trabajar con un respeto muy profundo por la naturaleza y los restos arqueológicos”, explicó el subsecretario Lucas Palacios sobre el proyecto que será ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias y que representará una inversión del Gobierno Regional de $3.210 millones.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Maria Loreto Letelier, encabezó la ceremonia de Primera Piedra de los trabajos de protección y mejoramiento del borde costero de la ex Isla El Alacrán en Arica, monumento histórico que se ha transformado en escenario privilegiado para la práctica de deportes marítimos y que se encontraba en estado de progresivo deterioro.

Estamos muy contentos de iniciar estos trabajos en un lugar hermoso y lleno de historia, que tiene una gran riqueza patrimonial y donde vamos a trabajar con un respeto muy profundo por la naturaleza y los restos arqueológicos, informó el Subsecretario del MOP sobre el proyecto que será ejecutado por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y que representará una inversión del Gobierno Regional de $3.210 millones.

El Subsecretario Palacios agregó que el proyecto forma parte de un plan integral del borde costero de Arica que fue elaborado en el primer Gobierno del Presidente Piñera y que contemplaba 52 obras, muchas se han ido desarrollando y nosotros vamos a poner el acelerador a fondo para hacer de este maravilloso borde costero un lugar para la familia, el desarrollo del turismo y del deporte.

La Intendenta de la Región de Arica y Parinacota, Maria Loreto Letelier, destacó que  este es un día histórico. Estamos colocando la primera piedra de lo que va a ser la nueva ex isla El Alacrán, corazón del borde costero, no sólo porque tiene la calidad de Monumento Histórico o porque sus olas son famosas en el mundo del surf, sino porque además representa un espacio de encuentro muy querido y sentido por las familias, que lo reconocen como propio y profundamente ariqueño. Al lado del Morro, la ex isla es parte de un todo. Por ello, su arreglo y cuidado tiene una importancia muy grande, muy trascendente.

Los trabajos de protección y mejoramiento costero contempla obras marítimas para proteger la zona patrimonial a través de 210 metros de protección costera, 200 metros de gradas disipadoras y 320 metros de muros verteolas.

Adicionalmente, se desarrollaran obras terrestres para potenciar el desarrollo del turismo y la práctica de actividades deportivas como el surf y el bodyboard con 4.700 m2 de paseo peatonal, 2.100 m2 de explanada, miradores, mobiliario, binoculares públicos, duchas, bebederos y duchas.

Durante la Primera Piedra del mejoramiento de la ex isla El Alacrán, el Subsecretario Lucas Palacios estuvo acompañado por la Intendenta Regional Maria Loreto Letelier, la Gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, y representantes locales del comercio, el turismo y del borde costero.