Gobierno habilita sistema de telepeaje sin barreras en la Ruta 5 Sur en Angostura

Fecha: 10 julio, 2019

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, indicó que “vamos continuar y antes de fin de año vamos a tener todos los accesos y salidas de Santiago con este sistema y en los próximos años lo vamos a extender al resto del país, logrando así un cambio muy importante en nuestras carreteras”.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, encabezó la habilitación del sistema de telepeaje o free flow en el sector de Angostura, en la Ruta 5 Sur, tecnología que permitirá a los más de 50 mil vehículos que transitan diariamente por esta ruta circular sin necesidad de detenerse a realizar el pago manual.

Estamos dando un gran paso en el ‘Plan Chile sin Barreras’, iniciativa impulsada por el Presidente Sebastián Piñera que va en directo beneficio de las familias chilenas, porque hoy estamos eliminando las barreras en el principal acceso y salida de Santiago, para que las personas puedan transitar en forma mucho más expedita, destacó el Ministro Moreno respecto a la medida que comenzó a implementarse en mayo de 2018 en las rutas interurbanas de acceso a Santiago.

El Secretario de Estado agregó que esta tecnología ya se encuentra disponible en la Ruta 68 en Lo Prado, Zapata y hace pocos días en Casablanca, en el Acceso Nororiente y en la Ruta 5 Norte, en Lampa. Vamos continuar y antes de fin de año vamos a tener todos los accesos y salidas de Santiago con este sistema y en los próximos años lo vamos a extender al resto del país, logrando así un cambio muy importante en nuestras carreteras.

La habilitación del free flow en Angostura se realiza a pocos días de un nuevo fin de semana largo, en el que saldrán de la capital cerca de 470 mil vehículos. Teníamos como meta que estuviera habilitado hoy para ayudar a descongestionar esta ruta, en la que, además, habrá otras medidas para facilitar el viaje, como peaje a mil pesos, este viernes por la tarde y el sábado temprano por la mañana, en distintos horarios y para el retorno habrá sistema 3×1 en dirección a Santiago, informó la máxima autoridad del MOP.

En tanto, el Gerente General de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, destacó que nuestro propósito es conectar personas a través de la Ruta 5 Sur. En el caso particular del free flow, se transforma en un hito para la compañía, que va en línea con nuestro propósito de mejorar la calidad del servicio y generar mayores conexiones entre nuestros usuarios.

El sistema de free flow en Angostura fue implementado en las seis vías centrales, tres por sentido, en las que las podrán transitar todos los vehículos que cuenten con el dispositivo de TAG sin necesidad de inscribirse previamente. En tanto, quienes no cuenten con TAG podrán utilizar las 10 casetas de pago manual, cinco ubicadas en cada costado.

Adicionalmente a la implementación de esta tecnología en la Ruta 5 Sur, el Ministerio de Obras Públicas trabaja en la ampliación de la capacidad de la ruta a tres pistas en una extensión de 12 kilómetros, entre Peuco y el bypass Rancagua. Los trabajos, que se iniciaron en mayo, representan una inversión de U$$84 millones de dólares y estarán terminados en noviembre del año 2021.

Durante la habilitación del sistema de free flow en Angostura el Ministro Alfredo Moreno estuvo acompañado por el Subsecretario del MOP, Lucas Palacios, el Director General de Concesiones, Hugo Vera, el alcalde de Paine, Diego Vergara, el Seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Felipe Infante, y el Gerente Comercial de Rutas del Maipo, Juan Pablo Chávez.