Santiago, lunes 1 de diciembre, 2025.- Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático y una de las mayores amenazas son los incendios forestales. Cada verano, estos siniestros ponen en riesgo a las comunidades, generan pérdidas de vidas y graves daños. Por ello, las ministras de Obras Públicas y de Agricultura, Jessica López e Ignacia Fernández, acompañadas del director nacional de CONAF, Rodrigo Illesca; la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián; el director nacional de Vialidad del MOP, Horacio Pfeiffer; y la directora (s) de Parquemet, Marisol Torregrosa, dieron a conocer los avances del plan nacional de cortafuegos.
La iniciativa, que busca prevenir y mitigar incendios forestales, este año despliega un plan histórico a través de la ejecución de 4.893 km de cortafuegos en todo el país. De ellos, 3.630 km serán ejecutados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas. A la fecha, ya se han completado 1.321 km, en trabajos que se desarrollan entre Tarapacá y Magallanes para proteger viviendas, infraestructura crítica y productiva.
La ministra López valoró el trabajo que se está realizando, que involucra el despliegue de más de mil funcionarias y funcionarios de la dirección de Vialidad del MOP. “Estamos desplegando un esfuerzo conjunto sin precedentes para proteger a las familias y la infraestructura crítica del país. La prevención es tarea de todos, y este plan refleja nuestro compromiso con la seguridad y la resiliencia frente al cambio climático”. La secretaria de Estado destacó que “en el caso del MOP se realizarán 3.600 km de cortafuegos, de los cuales ya se han ejecutado casi un 40% y continuaremos hasta completar el total planificado por CONAF”.
Recordó, asimismo, que a este esfuerzo se agrega la limpieza de fajas que se realiza en 27 rutas concesionadas, abarcando otros 3.180 km entre Tarapacá y Los Lagos.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó que “este Plan Nacional de Cortafuegos se suma a varias otras medidas de prevención que hemos estado informando en distintas actividades desde que dimos a conocer el plan nacional de prevención, mitigación y combate de incendios forestales para esta temporada, como las escuelas preparadas, las comunidades preparadas, el mayor fortalecimiento de la capacidad de investigación de las causas de incendios forestales que tiene, por cierto, una función propia de esclarecimiento de los eventos, pero también de fortalecer los diagnósticos, las estrategias de carácter preventivo, el uso de la metodología de botón rojo como una alerta importante los días de más altas temperaturas para evitar la ocurrencia de incendios forestales que, como bien sabemos, son prácticamente en su totalidad causados por la acción humana”.
En tanto, el director nacional de CONAF, Rodrigo Illesca, explicó que “este plan de cortafuegos comenzó el 2017, a través de una conversación entre CONAF y la Dirección de Vialidad del MOP, y ahora en agosto de este año lo formalizamos. El convenio nos entrega las atribuciones, las facultades y nos sistematiza el trabajo, indicando la superficie que vamos a tener por región en las zonas de mayor riesgo. Esta labor permite disminuir el riesgo de incendios y su propagación. Sin embargo, igual recordamos siempre que lo más importante es la prevención, porque en nuestro país el 99,7% de incendios son producidos por la acción humana, tanto por negligencia o intencional”.
En esa línea, las autoridades hicieron un llamado a la prevención: ante cualquier sospecha, el número para alertas es 130 de CONAF.
Al respecto, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, destacó que: “Este avance del Plan de Limpieza y Construcción de Cortafuegos que se presentó hoy, es una de las 107 medidas que se han coordinado en la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales 2025-2026, iniciativa que empezó a elaborarse desde el mes de mayo, siendo presentada en agosto, dando cuenta de los distintos progresos en las acciones que se han comprometido para prevenir incendios, pero también para poder tener una gestión oportuna en caso de que ellos ocurran”.

Principales acciones
Según explicó CONAF, las acciones del Plan Nacional de Cortafuegos deben ejecutarse en primavera-verano, antes que el pasto semille, previo al periodo crítico de incendios y cuando las condiciones del suelo no impliquen riesgos de erosión.
Las acciones de prevención a lo largo del país implican, además de la construcción de cortafuegos preventivos, la eliminación de combustible vegetal y fajas libres de vegetación. Esas tareas son apoyadas por 974 vehículos y maquinarias del MOP. Este año, además, cada región contará con un coordinador de Vialidad en permanente contacto con las direcciones regionales de CONAF y autoridades locales.
Medidas complementarias
Junto a estas iniciativas, el MOP ha implementado el “Plan Nacional de Puntos de Posada para Helicópteros” (PPH), desarrollando 100 nuevos puntos en todo el país. De ellos, cerca de 30 apoyarán directamente a CONAF en el combate de incendios.




