Gobierno da a conocer Plan de Contingencia para Navidad y Año Nuevo

Fecha: 21 diciembre, 2019

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; el director de Senda, Carlos Charme; y Carabineros de Chile, presentaron una serie de medidas que se aplicarán entre el 20 de diciembre y el 1 de enero.

En el marco de las festividades de Navidad y Año Nuevo, el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con la cartera de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer el programa para afrontar la contingencia vial que anticipa la salida de más de un millón de vehículos desde Santiago, con especial atención entre los días 24, 25, 31 de diciembre y el 01 de enero de 2020.

Las carreteras tienen una capacidad máxima y en estas épocas se sobrepasan esas máximas, es por esto que hacemos un llamado a que los usuarios planifiquen sus tiempos de viajes. Por ejemplo si alguien viaja este martes 24 de diciembre entre las 3 y las 6 de la tarde en cualquiera de las carreteras para salir de la Región Metropolitana puede tener una mayor posibilidad de encontrarse con una congestión severa, pero si lo hace antes de las 3 de la tarde, la realidad cambia, señaló el Subsecretario Cristóbal Leturia.
En la misma línea, la autoridad del MOP destacó la importancia de que la gente pueda informarse respecto al estado de las rutas, a través de la aplicación Planifica tu Viaje, del Ministerio de Obras Públicas. Nuestra aplicación se puede descargar en las diferentes plataformas móviles y entrega detalles minuto a minuto de los tiempos de traslados de salida o de regreso a la Región Metropolitana. Se espera que salgan de Santiago durante el feriado de Navidad alrededor de 500 mil vehículos y en Año Nuevo otros 600 mil, detalló el Subsecretario.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en tanto, dio a conocer el programa de fiscalización #FindeAñoSeguro iniciado el 20 de diciembre en busca de reducir la tasa de accidentes de tránsito durante los días de celebraciones.

Estamos reforzando la seguridad vial con distintas acciones para tener una Navidad en familia y pasar un Año Nuevo con responsabilidad. Desde ayer nuestros fiscalizadores comenzaron a realizar los 5.500 controles a buses interurbanos y rurales en todo el país, tanto en terminales como en carreteras, y que se extenderán hasta el miércoles 1 de enero destacó la Ministra Gloria Hutt.

Según datos de Conaset durante el fin de semana largo de año nuevo el 2018, se registraron 1.164 siniestros viales con un balance de 33 fallecidos. Las principales causas de fallecidos fueron la imprudencia del conductor (25%), Alcohol en conductor (21%), Velocidad y Pérdida de Control del Vehículo (18%) y la imprudencia del peatón (15%). Respecto a la conducción con alcohol, el año pasado fallecieron 146 personas presentando un aumento de un 15,9% más que en el año anterior.

Las estimaciones entre el viernes 20 y el miércoles 25 de diciembre anticipan que saldrán cerca de 486.913 vehículos desde la capital, mientras que en el mismo lapso alrededor de 462.275 vehículos retornarán a la Región Metropolitana. Cifras que refuerzan el programa de contingencia presentado este sábado en las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En la siguiente App se encontrará información al minuto respecto al estado de las carreteras y a los tiempos de desplazamiento.
Planifica tu Viaje se puede descargar en App Store y Google Play.