Gobierno da a conocer avances en limpieza del río Mapocho en el sector poniente de la capital

Fecha: 04 septiembre, 2019
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Trabajos tienen un 40% de avance y estarán terminados en octubre. MInistro Alfreo Moreno indicó que las labores contemplan el retiro de escombros, material y sedimento, en un tramo de 10 kilómetros comprendido entre el Puente La Máquina y el Puente del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; junto a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, supervisaron las labores de limpieza que se realizan en una extensión de 10 kilómetros del río Mapocho, entre las comunas de Quinta Normal, Renca, Cerro Navia y Pudahuel.

Estamos trabajando en la limpieza del Mapocho, que es una maravilla que tiene esta ciudad, pero que tenemos que cuidar y mejorar para todas las personas, no sólo en la parte oriente, sino que también en la parte poniente de la capital. Esta es una tarea que nos compromete a todos y es una acción concreta para cuidar nuestros ríos destacó el Ministro Alfredo Moreno sobre los trabajos que permitirán retirar más de 3.000 toneladas de material.

El Secretario de Estado agregó que los trabajos que son ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, se han replicado en otros lugares. Estamos limpiando también en otros cauces y canales de la Región Metropolitana con una inversión de más de 3 mil millones de pesos, para que estos lugares sean espacios para la familia y para poder disfrutar de la naturaleza.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, respecto a la intervención en el Mapocho explicó que Aquí hay una lección de equidad territorial, con la transformación de un espacio que no resulta útil para la comunidad, pero que muy pronto tendrá otra cara. Limpiar este sector es parte de la primera etapa de un proyecto de áreas verdes de 51 hectáreas como Mapocho Río, que unirá la ciudad y responderá -esperamos- a todas las necesidades presentadas por los vecinos del sector, siendo un proyecto desarrollado en conjunto con la ciudadanía.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, destacó el compromiso que tenemos con la limpieza de este sector del Río Mapocho y que beneficia a las comunas de Cerro Navia y Quinta Normal, terminará con un Mapocho completamente remodelado y por eso es tan importante que interviniera el Ministerio de Obras Públicas: porque necesitábamos cambiar y trabajar el lecho del río para que también sea un río seguro y para que ese parque de 51 hectáreas, que va a hacer el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al Gobierno Regional y las municipalidades, pueda ser la solución final de este sector que lamentablemente durante muchos años ha sido una postal repetida de basura.

Los trabajos de limpieza del Mapocho, que tienen un 40% de avance y que estarán terminados en octubre, contemplan el retiro de escombros, material y sedimento, en el tramo comprendido entre el Puente La Máquina y el Puente del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. En total estas labores representarán una inversión de la dirección de Obras Hidráulicas del MOP de 309 millones de pesos.

Durante la visita inspectiva que se realizó a los trabajos en el río Mapocho, participaron el Gerente General de la COP25, Cristian Varela, el Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Claudio Darrigrandi, la Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández y el Seremi de Obras Públicas, Felipe Infante.