Gobierno coordina medidas especiales en el Aeropuerto de Santiago por fin de semana largo en el que viajarán más de 340 mil pasajeros

Fecha: 30 octubre, 2018

La concesionaria estará controlando los espacios disponibles en las cintas de equipaje,  informará con carteles y megafonía los tiempos en los procesos de control de seguridad y entregará mayor disponibilidad en servicio al cliente. Carabineros, en tanto, dispondrá una mayor presencia de efectivos y el SAG, por su parte, aumentará la dotación canina, con el objetivo de agilizar los tiempos de control.

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, y representantes de la comunidad aeroportuaria (DGAC, SAG, Aduanas, PDI y Carabineros), dieron a conocer las medidas de contingencia que se adoptarán durante este fin de semana largo en el Aeropuerto AMB de Santiago.

El aeropuerto nos ha ido progresivamente quedando chico, para eso lo estamos ampliando, pero todavía no está lista la ampliación. Entonces, mientras tanto, el Presidente Piñera nos ha pedido hacer todos los esfuerzos para mejorar la experiencia de viaje de todos los pasajeros que van a pasar por acá este fin de semana de semana largo en el que se proyecta transitaran 342 mil pasajeros, informó el Ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, destacando que los peak se registrarán el miércoles 31 y jueves 1, cuando circularán cerca de 75 mil personas.

La autoridad del MOP explicó que se implementarán un conjunto de medidas especiales principalmente el reforzamiento de señalización, personal de atención, control y seguridad de pasajeros. Tenemos las medidas máximas que podemos habilitar implementadas, porque este fin de semana va a ser de mucha congestión y es muy importante el apoyo de los pasajeros que lleguen con la debida anticipación, para vuelos internacionales idealmente 3 horas antes y para nacionales con 2 horas de anticipación, además, de planificar informadamente su viaje.

El gerente general de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, destacó que en períodos de alto tráfico es muy importante la planificación de los pasajeros. Planificar su viaje y poder documentarse con los sistemas informáticos, tener su pase de abordaje cuando es posible disponible antes de llegar al aeropuerto y recordarles en términos de accesibilidad que en el sitio web de Nuevo Pudahuel encontrarán la disponibilidad en tiempo real de los estacionamientos de vehículos en el aeropuerto para que puedan decidir con anticipación.

Entre las principales medidas que se implementarán destaca que la concesionaria Nuevo Pudahuel estará controlando los espacios disponibles en las cintas de equipaje para evitar saturación, adicionalmente informará con carteles y megafonía los tiempos en los procesos de control de seguridad, además, tendrá mayor disponibilidad en servicio al cliente.

Carabineros dispondrá una mayor presencia de efectivos, principalmente los días 31 de octubre y el 1 de noviembre. Adicionalmente, el SAG aumentará la dotación canina, con el objetivo de agilizar los tiempos de control.

El plan de contingencia contará también con el apoyo de las líneas aéreas: LATAM, SKY, JetSmart, American Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Delta y KLM, quienes en general dispondrán de personal de apoyo, tendrán reforzamiento de check-in y del servicio a personas con movilidad reducida. Además, reforzarán el plan de información a los pasajeros con mensajes texto, mailing y a través de las redes sociales.

Durante el anuncio del plan de contingencia también participaron el Jefe del Aeropuerto de la DGAC, Juan Luís Rodríguez, el Jefe de la Prefectura Policía Internacional del Aeropuerto, Bernardino Cárdenas, el Director Regional de Aduanas, Wildo Arévalo, el Director Regional del SAG, Juan Valenzuela, el oficial a cargo de la Prefectura Occidente de Carabineros, el Teniente Coronel Oscar Figueroa y representantes de la Dirección General de Concesiones del MOP y de la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel.