Gobierno activa plan especial en carreteras ante masiva salida vehicular durante Fiestas Patrias en las que se proyecta saldrán de Santiago cerca de 600 mil vehículos

Fecha: 06 septiembre, 2018

El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, destacó que se implementarán un conjunto de medidas como la rebaja de peaje y segregación de vías, principalmente durante la salida el viernes 14 y sábado 15 y durante el retorno del miércoles 19 de septiembre, esto principalmente en  la Ruta 5 Sur, que es en la que se proyectan los mayores niveles de congestión y también en las rutas 68 y 78.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt; y al jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Jorge Valenzuela, dio a conocer el plan de contingencia que se implementará en carreteras durante Fiestas Patrias.

De acuerdo a los cálculos que han hecho nuestros expertos en transporte van a salir de la capital durante estas festividades aproximadamente 600 mil vehículos lo que corresponde a un récord histórico, por lo que el primer llamado es a quienes tengan planificado salir de Santiago a que organicen su viaje de manera de aprovechar las ventanas de tiempo en las cuales la congestión sea más baja, informó el Ministro Juan Andrés Fontaine, luego de encabezar una reunión de coordinación en la que también participaron representantes de las autopistas concesionadas y de los gremios de transporte de carga y pasajeros.

El Secretario de Estado destacó que se implementarán un conjunto de medidas como la rebaja de peaje y segregación de vías, principalmente durante la salida el viernes 14 y sábado 15 y durante el retorno del miércoles 19 de septiembre, esto principalmente en  la Ruta 5 Sur, que es en la que se proyectan los mayores niveles de congestión y también en las rutas 68 y 78.

Adicionalmente el Ministro Fontaine explicó que habrá restricción para el tránsito de camiones. Junto con agradecer la disposición de los camioneros hago un llamado a los mandantes de esas cargas, la industria y el comercio, para que  modifiquen sus planes de transporte y logística de manera de adaptarse a esta situación de contingencia.

Finalmente, el titular de Obras Públicas reiteró el llamado Para tener un viaje más placentero, más seguro, incluso más barato los viajeros deben salir en las horas que haya menor congestión y con eso ayudarán también a que el resto tenga un mejor viaje, porque la congestión se produce no tanto por el número total de vehículos que salen, sino que por la tendencia a concentrarse en pocas horas.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que entre los días 10 y 23 de septiembre se reforzarán los controles y fiscalizaciones a los buses. Tenemos previsto hacer del orden de 6.500 fiscalizaciones a buses interurbanos y esto está principalmente dirigido a controlar condiciones mecánicas, documentación y legalidad. Nosotros habitualmente retiramos de circulación una cantidad importante de transportes informales que no responden en caso de cualquier problema a los pasajeros. Así que nuestro llamado es a usar el transporte formal.

Quienes viajen en buses van a contar con el respaldo y control de Fiscalización del Ministerio de Transportes en todos los transportes interurbanos y esperamos que todos podamos colaborar para tener un fin de semana sin tener que lamentar accidentes, agregó la Ministra Gloria Hutt.

En tanto, el Jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Jorge Valenzuela, explicó que se desplegará a contar del próximo fin de semana el Plan Ruta Segura, una  estrategia preventiva que considera presencia de carabineros en las distintas rutas del país, como también en terminales terrestres de buses interurbanos y también en aeropuertos.

Durante la presentación del Plan de Contingencia también participaron el Director General de Concesiones de Obras Públicas, Hugo Vera, el Jefe Territorial y de Contingencias del MOP, José Luis Uriarte, la Gerenta General de COPSA, Marcela Allué, el Presidente de FENABUS, Marcos Cartes, la Gerenta General de la Asociación de Buses ABI, el Gerente de la Confederación del Transporte de Carga, Waldemar Higueras, el Tesorero General de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Patricio Mercado y el Director de Chile Transportes, Raúl Clavero.

Para mayor información sobre las medidas del plan de contingencia en carreteras y sobre los tiempos de desplazamiento por las principales rutas de Santiago dirigirse a la página web del Ministerio de Obras Públicas www.mop.cl.

Ver Plan de Contingencia para Fiestas Patrias 2018 (PDF)