Gobierno activa plan de contingencia en el Aeropuerto de Santiago por Semana Santa: viajarán 262 mil pasajeros

Un aumento de 50% tendrá el flujo de pasajeros de este fin de semana santo respecto del año pasado. En total, 132 mil viajarán en vuelos internacionales y 130 mil lo harán dentro de Chile. Entre las medidas se cuentan nuevos accesos a la zona de retiro de maletas, la habilitación de dos puertas dobles de embarque y el aumento de tótems de  auto chequeo.

MOP, DGAC y Nuevo Pudahuel recomendaron planificar los viajes, traer los check in listos, verificar documentaciones exigidas si se viaja con niños o mascotas y llegar con 2-3 horas de antelación en vuelos nacionales y 3-4 en los internacionales.

Un aumento de 50% tendrá el flujo de pasajeros este fin de semana santo respecto del año pasado y 20% sobre las cifras de la misma festividad previo a la pandemia, son parte de las proyecciones de las aerolíneas para la conmemoración que comienza este jueves. En total, serán 262.728 pasajeros, de ellos 132 mil viajarán en vuelos internacionales y 130 mil lo harán dentro de Chile. Para enfrentar este incremento del tráfico aéreo, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección General de Aeronáutica Civil y Nuevo Pudahuel, activarán un plan de contingencia que se implementará entre el próximo jueves 28 y domingo 31 de marzo.

El plan incorpora la habilitación anticipada de un acceso expreso por el poniente a la zona de retiro de equipajes del Terminal Nacional, una obra que forma parte de su proceso de remodelación. Asimismo, se habilitarán dos puertas dobles de embarque  (17 y 18), lo que permitirá una mayor capacidad para recibir vuelos y pasajeros.

Adicionalmente, se dispondrá de 146 tótemes para realizar el check in en forma automática en ambos terminales. Asimismo, estarán disponibles otros 64 counters para realizar en forma automática la entrega de equipajes.

“Es una muy buena noticia para nuestra economía y el turismo constatar la recuperación de la actividad aeroportuaria, algo que se manifestó en el verano con un incremento de un  21% en el total de pasajeros en relación al año pasado y que se mantendrá en Semana Santa con más de 260 mil personas viajando. Superaremos en un 50% los pasajeros de 2023 y en 20% los pasajeros de 2019, es decir, previo a la pandemia”, destacó la ministra Jessica López, quien recorrió las instalaciones del Terminal Internacional acompañada por el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.

La secretaria de Estado, explicó que el aumento de tráfico en el aeropuerto obligará a habilitar con anticipación nueva infraestructura: “Estamos en un proceso de mejora del terminal nacional y como parte de eso, se va a habilitar para esta ocasión un nuevo acceso para el retiro de equipaje de los vuelos nacionales. Esto va a reducir los tiempos de traslado al interior del recinto, porque habrá un acceso directo para todos los pasajeros y pasajeras”.

“El día con mayor cantidad de pasajeros circulando será este jueves 28, con cerca de 72 mil personas. Esto supone un esfuerzo de todos los servicios del aeropuerto, que en promedio en un día normal atienden a cerca de 40 mil personas”, agregó la ministra López.

Por su parte, Nuevo Pudahuel, a cargo de la operación del Aeropuerto de Santiago, anunció que se reforzarán las recomendaciones para que los pasajeros viajen informados y con el tiempo suficiente para completar sus procesos y concurrir puntualmente a las puertas de embarque.

“Aconsejamos a quienes viajan llegar con dos a tres horas de antelación a los vuelos nacionales y con tres a cuatro en los internacionales para cumplir los procesos de control migratorio y de seguridad con el tiempo suficiente. Asimismo, es importante verificar los documentos que se exigen para viajar con niños y en caso de hacerlo con mascotas, es necesario revisar las certificaciones que se exigen tanto en Chile como en los países de destino”, explicó Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel.

En tanto, el Jefe del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de la DGAC, Juan Luis Rodríguez enfatizó que siempre es necesario revisar los elementos que se pueden llevar y aquellos que no están permitido transportar. “En la página web de la DGAC, está publicado el listado de artículos prohibidos que no pueden ser llevados en el equipaje de mano, los que serán revisados al pasar por los Puestos de Control AVSEC de la DGAC”, señaló.

Según las proyecciones informadas por las aerolíneas, los 132.513 pasajeros que viajarán al extranjero han optado principalmente por Buenos Aires (21.645), Lima (18.006), Sao Paulo (14.001), Bogotá (9.122) y Río de Janeiro (8.320). En vuelos nacionales, los destinos predilectos de los 130.215 pasajeros que volarán dentro de Chile son Calama (16.793), Antofagasta 816.753), Puerto Montt (15.478), Concepción (14.081) e Iquique (11.564).