Gabinete Pro Crecimiento y Empleo sesiona en Ñuble y se reúne con privados para agilizar desarrollo de proyectos

Fecha: 05 abril, 2024

En la instancia encabezada por la ministra del MOP, Jessica López, participó la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, y el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán.

En una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, las ministras de Obras Públicas, Jessica López, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, junto a la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, y el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán hicieron un seguimiento de los proyectos de inversión, tanto pública como privada, de la Región de Ñuble con el fin de lograr un impacto concreto en la actividad económica regional. Las autoridades se reunieron con empresas privadas que están desarrollando proyectos en la región.

Durante este gabinete se trataron temas como la reposición del tren Santiago-Chillán, la infraestructura de salud de la región, particularmente el avance de la construcción del Hospital de Chillán; el abastecimiento eléctrico de Ñuble y la materialización del embalse Zapallar.

La ministra Jessica López indicó que “nos reunimos con un conjunto de empresas que están desarrollando proyectos de diversos ámbitos, revisando el avance de sus proyectos, mirando las dificultades que pueden estar enfrentando y buscando destrabar. Los proyectos de inversión, tanto públicos como privados, son esenciales para el desarrollo de Chile y para apuntalar el crecimiento económico que ya se está manifestando en todos los indicadores”.

Agregó que “tenemos una cartera de proyectos que puede hacer que esta región realmente desarrolle ciertos polos bien importantes, no solo en el ámbito agroalimentario, sino también en el ámbito de las tecnologías para que tengamos un mayor desarrollo y productividad. Logramos distinguir un conjunto de actividades que necesitamos como gobierno regional potenciar, coordinaciones mejores que hacer, y yo creo hacernos cargo de un conjunto de líneas de trabajo que son bien importantes para la región”.

La ministra Aisén Etcheverry destacó que la reunión también tuvo una perspectiva de futuro. “Sabemos que las tecnologías, en particular las tecnologías digitales, son fundamentales para aumentar la productividad de las empresas. Sabemos que la esencia de la tecnología tiene respuestas también a desafíos que son propios de esta región. Aquí hay un fuerte polo de desarrollo biotecnológico, muy conectado con la agricultura y la ganadería, que es relevante también para mejorar la productividad en los distintos sectores”.

Agregó que “cuando una empresa invierte en tecnología, invierte en digitalizarse, el retorno de esa inversión no sólo es alto, sino que es rápido. Y parte del desafío que tenemos como Gobierno es acelerar aún más ese proceso y facilitar ese proceso mediante la incorporación de bienes públicos, explicándole a las empresas, definiendo cuáles son los procesos y disponibilizando las tecnologías que permiten estas transformaciones. Cuando le incorporamos ciencia y tecnología al sector productivo puede ser más amigable con el medio ambiente, puede generar mejor y mayor empleo al sofisticarse al tener mejores condiciones de productividad”.

La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, destacó que “estos espacios de trabajo han ido relevando los problemas estructurales que tiene la regulación sectorial en nuestro país. Esto es justamente lo que busca resolver el proyecto de ley que crea el Sistema Inteligente de Permisos, que estamos impulsando desde el Ministerio de Economía en el Congreso, que busca agilizar y modernizar la manera en que el Estado entrega todas las autorizaciones sectoriales que son necesarias para los proyectos, para que así los beneficios y el círculo virtuoso que generan estas inversiones, en las economías regionales, lleguen antes a la ciudadanía”.

Finalmente, el delegado presidencial de Ñuble, Anwar Farrán, indicó que “el gabinete Pro Crecimiento lo que busca es generar espacios de inversión, dinamizar el mercado interno, dinamizar la economía, a fin de poder tener políticas públicas que puedan ser útiles para las y los habitantes de nuestro país, y desde esa perspectiva es muy importante, sobre todo para una región que tiene tantos desafíos como en la región de Ñuble”.

El gabinete Pro Crecimiento y Empleo fue creado por el Presidente Gabriel con el objetivo de mejorar procesos en inversión pública y privada con el fin de avanzar en la reactivación económica y fortalecer la generación de más empleos para este año 2024. Los encuentros de trabajo se realizan a nivel central y también regional. Este gabinete ya ha sesionado en las regiones de Coquimbo, Maule, Los Lagos y ahora en Ñuble.