Fiscalizaciones en autopistas: Gobierno y Carabineros lideran operativo en Costanera Norte y detallan avances de la fuerza de tarea para bajar el robo de vehículos

Fecha: 25 enero, 2024

Las autoridades destacaron la colaboración público-privada y anunciaron que las autopistas serán parte del Sistema de Vigilancia con Inteligencia Artificial para contar con mayores capacidades para prevenir ilícitos.

En el marco de la fuerza de tarea público-privada para enfrentar el robo de vehículos liderada por la SPD, autoridades y Carabineros lideraron un operativo de fiscalización preventivo en la Costanera Norte, con tal de detectar transgresiones a la ley por parte de los automovilistas, que van desde la circulación sin patente, hasta la identificación de causas pendientes con la justicia.

La fiscalización fue encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el presidente de COPSA, Leonardo Daneri, y el Prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor, quienes dieron cuenta de los resultados que ha tenido el trabajo conjunto para bajar las cifras de robo violento de vehículos, el que se ha complementado con una importante inversión de recursos dispuestos por las autopistas para mejorar infraestructura y capacidades tecnológicas.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó que “estos controles permiten ubicar un número significativo de transgresiones a la ley. Estas pesquisas son el resultado de una fuerza de tarea encabezada por la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a las empresas concesionadas, lo que ha permitido introducir mayor seguridad en las autopistas. Este despliegue está complementado con una inversión de más de $1.400 millones de pesos por parte de las autopistas para aumentar el estándar de seguridad de éstas, a través de la adquisición de nuevas cámaras, de espacios de fiscalización para las policías, cierres perimetrales, mejoramiento de luminarias y señaléticas, y radiocomunicación al interior de los túneles”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, relevó el esfuerzo público-privado y anunció la incorporación de las autopistas al Sistema de Vigilancia de Inteligencia artificial (SITIA) que impulsa la SPD, para unificar y compartir registros e información con Carabineros, municipios y centros comerciales y así tener mejores capacidades preventivas y enfrentar de mejor forma las materias de seguridad.

“Estamos cumpliendo y haciéndonos presente en los distintos puntos del país para ejercer labores de control, para que la presencia estatal siga creciendo de una forma expansiva. Cuando las instituciones se unen, públicos y privados, las capacidades crecen aún más. Hoy estamos impulsando acciones para aumentar las fiscalizaciones en nuestras autopistas, para evitar el robo violento de vehículos en el entendido que el Estado tiene la responsabilidad de proteger. Quiero contarles además que este año, las autopistas serán parte del Sistema de Vigilancia de Inteligencia Artificial, para que las tecnologías ya instaladas sean parte de este sistema integrado, unificando los registros con los municipios, las UOCT y centros comerciales”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de COPSA, Leonardo Daneri, agregó que «tras completar una exitosa inversión de más de $1.400 millones en infraestructura para las rutas urbanas e interurbanas, como gremio continuamos con la disposición para seguir trabajando como parte de la mesa público privada, cada uno actuando dentro de sus atribuciones y capacidades, para seguir reforzando las medidas que contribuyan a un desplazamiento seguro desde nuestra vereda de la seguridad vial».

Finalmente, desde Carabineros reafirmaron su compromiso con intensificar la cantidad de servicios operativos en las rutas del país y robustecer su control territorial. “La fiscalización de tránsito es uno de los servicios más importantes. El año 2023, Carabineros realizó alrededor de 5,5 millones de fiscalizaciones en todo el territorio nacional, más de 750 mil infracciones al tránsito, lo que nos hace un llamado a continuar por este camino. Seguiremos desplegados en todas las autopistas y en todo lugar para entregar seguridad con la ciudadanía”, cerró el Prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor.