Firman convenios por más de $28 mil millones para la Provincia de Palena

Fecha: 29 agosto, 2019

Se trata de los proyectos de mejoramiento de la Ruta 235, la conexión vial desde Isla Talcán a Desertores en Chaitén, el mejoramiento del área de movimiento del aeródromo de Ayacara en Chaitén y la ampliación del área de movimiento pequeño del aeródromo de Alto Palena.

El Intendente Harry Jürgensen, acompañado de la Presidenta del Core Angélica Barraza, el Gobernador de Palena, Osvaldo Oelckers y el Seremi de Obras Públicas, James Fry, firmaron cuatro convenios que irán en directo beneficio del desarrollo y avance de la Provincia de Palena.

El primero de ellos corresponde al mejoramiento de la Ruta 235, que une Santa Lucía con Palena, el cual bajo una inversión de fondos regionales de 26.700 millones de pesos, pretende dotar de una conexión continua y expedita a los habitantes de la zona de modo de mejorar su calidad de vida y su integración con el resto del territorio.

El Intendente Harry Jürgensen explicó que la obra contempla la pavimentación de la ruta 235-CH en el sector comprendido entre Villa Santa Lucia y la localidad de Puerto Ramírez, de una longitud aproximada de 33,180 kilómetros.

El segundo convenio apunta a la construcción de la conexión vial desde Isla Talcán a Desertores en Chaitén, obra que bajo una inversión de más de $490 millones permitirá la integración y conectividad de los diferentes poblados existentes en el área de influencia. Se harán los estudios para esta conectividad vial, porque estamos viendo la zona insular de nuestra región con una mirada potente. Tenemos muchas islas en nuestra región y un compromiso insular que nos lleva a trabajar por entregarles más y mejor conectividad, recalcó Jürgensen.

También dentro de los convenios firmados, se contempla el mejoramiento del área de movimiento del aeródromo de Ayacara en Chaitén y la ampliación del área de movimiento pequeño del aeródromo de Alto Palena.

El jefe regional explicó que en Aycara se intervendrá un área de estacionamientos y también se mejorará el asfalto. Estos mejoramientos también ocurrirán en el aeródromo de Alto Palena, que tiene menos operaciones, pero que cobra una gran importancia, por ejemplo, cuando tenemos emergencias con incendios forestales.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, James Fry explicó que esta inversión es inédita en la Provincia de Palena. Dos proyectos de Vialidad que, sin duda, mejorarán la conectividad en ese sector. En primera instancia tenemos el tramo de la ruta Ch-235 que licitaremos este año y debiera comenzar el 2020, con un plazo de ejecución aproximado de 720 días. Y el segundo proyecto es el estudio de prefactibilidad en la Isla Talcán, en el Archipiélago Desertores, que entregará el trazado definitivo con las futuras expropiaciones, para mejorar las condiciones de habitabilidad, al interior de la isla, acotó.

Respecto a las iniciativas en los aeródromos, comentó que ambos proyectos están enmarcados en el Plan de Mejoramiento de Pequeños Aeródromos de la Provincia de Palena y son muy significativos, ya que el trabajo de mejora constante en la red aeroportuaria que está realizando la Dirección de Aeropuertos, desde Puerto Montt hacia el sur, le da un gran impulso a la conectividad, en este caso particular, a la Provincia de Palena.

En tanto, el Director Regional de Aeropuertos del MOP, Carlos Covarrubias, explicó que en el aeródromo de Alto Palena, la dirección regional de Aeropuertos proveerá de una superficie de plataforma de estacionamiento de aeronaves, de casi 11 m2 para poder posicionar allí aeronaves, tales como helicópteros Black Hawk y Súper Puma, las que se utilizan para el combate de incendios forestales.

Respecto del aeródromo de Ayacara, es una infraestructura pública que tiene más de 3 mil operaciones al año y que transporta, solo con subsidio aéreo, a más de 7 mil personas al año. El pavimento de adocreto data de hace más de 10 años y está en condiciones inseguras para las aeronaves. Además, es una pista muy corta y es necesario intervenirla para dejarla en las mejores condiciones, puntualizó.