Fiestas Patrias: Ministro García destaca funcionamiento de medidas como el free flow en carreteras ante masiva salida y retorno a la RM

Fecha: 20 septiembre, 2022

MOP-CARABINEROS-DELITO-BALANCE

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y al Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya, dieron a conocer a primera hora de este martes un balance del fin de semana largo de Fiestas Patrias.

“En total salieron de la capital más de 490 mil vehículos, es decir, un 43% más que el año pasado. Esto, más los 420 mil vehículos que regresaron, representaron un desafío importante para nosotros como Ministerio de Obras Públicas, en cuanto a que nuestras carreteras pudieran ser no sólo seguras, sino  que también la fluidez del tránsito permitiera que todas las familias pudieran llegar a sus destinos con seguridad y disfrutar de estas Fiestas Patrias, en ese sentido el plan implementado fue todo un éxito”, informó el ministro del MOP, Juan Carlos García.

El Secretario de Estado, destacó que pese al alto flujo vehicular en carreteras, la aplicación del plan de emergencia por congestión vial, que el MOP comenzó a implementar después del fin de semana largo de Semana Santa, junto al sistema 3×1, el peaje a mil pesos y la restricción al tránsito de camiones, aportaron a la fluidez del tránsito, además del funcionamiento de nuevos peajes automatizados en regiones: “La decisión que tomamos de adelantar la puesta en marcha de tres peajes automáticos tipo free flow, en el Túnel El Melón y en la Región del Maule, ayudó significativamente a que nuestras carreteras pudiesen tener un flujo continuo durante este fin de semana de largo”.

“Estas medidas, que son parte del plan del Presidente Gabriel Boric de enfocarnos en las personas, las vamos a seguir implementando y mejorando de manera continua, porque sabemos que nuestras carreteras tienen que ser seguras y expeditas”, agregó el titular del MOP.

En cuanto al flujo vehicular registrado en las cinco carreteras de entrada a la RM, la ruta más transitada durante estos días fue la Ruta 5 Sur con un 37% del total de vehículos, seguida por la Ruta 68 (25%), Ruta 5 Norte (21%), Ruta 78 (11%) y la Ruta 57 Los Libertadores (6%).

El Subsecretario de Prevención del Delito, junto con relevar el trabajo de Carabineros y de los municipios durante este fin de semana largo, destacó que: “Para nosotros como Gobierno era tremendamente importante llevar adelante unas celebraciones con seguridad, por eso hasta altas horas de la noche estuve en contacto con delegados y delegadas presidenciales, alcaldes y alcaldesas, de grandes y pequeñas comunas que llevaron adelante celebraciones y mirando las cifras podemos ver que estas Fiestas Patrias se llevaron adelante con seguridad”.

Positivas cifras del trabajo preventivo de los uniformados, pero mayor cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito arrojó el balance final de Carabineros para las Fiestas Patrias. “Nos sentimos orgullosos del despliegue y el trabajo incansable de nuestros hombres y mujeres, que redoblaron esfuerzos por cuidar de la ciudadanía. Pero nos queda un sabor amargo, triste, porque pese a nuestra fiscalización y todos los mensajes preventivos de las autoridades, la cifra de fallecidos aumentó”, dijo el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya.

De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, se desplegaron 31.163 efectivos a nivel nacional, además de disponer diez cuarteles temporales y 5.395 vehículos policiales. En total, se realizaron 40.130 controles vehiculares y 2.066 fiscalizaciones, cursando 315 infracciones a la Ley de Alcoholes y 45 a la Ley de Drogas. Si bien se registraron 935 accidentes en el tránsito, 27 casos menos que el año pasado, hubo 719 lesionados y 38 fallecidos, doce casos fatales más que en 2021.