Entra en vigencia ley que permite al MOP construir plantas desaladoras

 

Este miércoles 27 de diciembre, fue publicada en el Diario Oficial la ley que modifica el DFL 850 del MOP, que amplía las facultades del Ministerio y que permitirá que la infraestructura hídrica que desarrolle –ya sea de manera directa o por vía de concesiones- no se limite únicamente a obras de riego, sino que pueda utilizarse para otros fines, como el consumo humano.

El proyecto, que fue apoyado prácticamente por la unanimidad de los parlamentarios en el Congreso, fue comprometido por el presidente Gabriel Boric en el pasado mes de octubre, en el marco del anuncio de la construcción de la primera desaladora pública para consumo humano que se ubicará en la Región de Coquimbo.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “Tal como comprometió el Presidente Boric, ya es una realidad la ley que permite al Ministerio de Obras Públicas construir obras de infraestructura hídrica para asegurar el consumo humano. Esta es una muy buena noticia, porque nos permitirá desarrollar proyectos que son tan necesarios para la seguridad hídrica de nuestro país, como construir una desaladora en la Región de Coquimbo”.

La ministra Jessica López, junto con agradecer el apoyo transversal y el sentido de urgencia que se le dio al proyecto en el Congreso al proyecto, destacó que “se trata de una iniciativa que era muy necesaria, porque la actual legislación limitaba el rol del MOP a la construcción de infraestructura para riego y con esta ley se levanta esa restricción”.

El debate parlamentario se desarrolló con el apoyo transversal, con votaciones unánimes en la comisión de Recursos Hídricos y Desertificación y en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego en la comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado.