En Mesa Técnica de Plan Aconcagua se presenta Plan de Modelación Hídrica

Fecha: 08 febrero, 2019

El proyecto de central de información hídrica pondrá a disposición de la comunidad un modelo de la cuenca con información en línea para apoyar la toma de decisiones.

Una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Acuerdo de Aconcagua se llevó a cabo durante esta semana, entre representantes de las 4 Juntas de Vigilancia del río, Esval, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Obras Públicas.

En la oportunidad uno de los temas destacados fue la presentación del proyecto de modelación para calcular balances de agua y tasas de intercambios entre aguas superficiales y subterráneas en cauces. Con esto se desarrollará una plataforma web para procesar los datos de hidrometría, integrar los caudales en las estaciones fluviométricas disponibles, niveles de agua subterránea en pozos de monitoreo, calcular interacciones entre aguas superficiales y subterráneas, y entregará balances hídricos en cauces.

La mesa técnica que sesiona semanalmente en Llay Llay desde septiembre 2018, tiene la finalidad clara y permanente de garantizar el consumo de agua humano, contar con la disponibilidad del vital elemento para todos los agricultores grandes, medianos o pequeños, y abordar acciones que permitan enfrentar la sequía en el mediano y largo plazo.

Durante la última sesión se definió,  de acuerdo a las mediciones de la DGA,  el cierre de compuertas para las secciones primera y segunda durante 36 horas. Adicionalmente, se acordó que los pozos de Curimón mantengan su operación durante el turno y que el agua prevista para el canal Curimón se re direccione, dentro de lo posible, al canal fiscal.

En tanto los canales Catemu Alto y Catemu Bajo regularán sus compuertas al 20%. Los pozos de Llay Llay, operados por Esval, funcionarán hasta el domingo para luego evaluar su capacidad de entregar caudal al río.

PANQUEHUE

Durante la sesión también se valoró el reciente acuerdo logrado con la comunidad de Panquehue, en el que se comprometió el apoyo a los sistemas de APR para la regularización documental y la fiscalización inmediata por parte de la DGA. El acuerdo también indica que los pozos de la DOH operarán de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 y que se harán mediciones periódicas en los pozos de los APR para prevenir una eventual interferencia con su operación.

En línea con este acuerdo, las Juntas de Vigilancia también se comprometieron a realizar una correcta distribución de las aguas, realizar labores de fiscalización y mejorar la comunicación hacia sus usuarios.

Por último la CNR (Comisión Nacional de Riego) e INDAP reorientarán su política de fomento para la región de Valparaíso, de forma que los concursos a partir del 2019 se orienten a proyectos que aumenten la seguridad de riego de la superficie actualmente regada (obras de medición y control, revestimiento de canales, compuertas).

El Comité sesionará nuevamente el próximo jueves 14 para continuar con los acuerdos y toma de decisiones en beneficio del uso adecuado del agua en Aconcagua.