En junio se realizará puesta en servicio provisoria del nuevo Hospital Félix Bulnes

Fecha: 19 febrero, 2019

Subsecretario Lucas Palacios visitó obras y avances del nuevo recinto hospitalario el cual beneficiará a más de 700 mil habitantes de la Región Metropolitana.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció hoy una nueva fecha de apertura para el hospital Félix Bulnes, recinto hospitalario que favorecerá directamente a cerca de 700 mil habitantes provenientes de las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Renca, Quinta Normal, y Lo Prado. La autoridad señaló que en junio de este año se dará inicio a la puesta en servicio provisoria (PSP), para luego iniciar la etapa de marcha blanca, con el fin de tener el recinto operativo y ya recibiendo pacientes a fines de este año.

Como es de público conocimiento la constructora del Hospital Félix Bulnes, Astaldi, atravesó por ciertos problemas económicos que generaron un impacto en el desarrollo de este hospital. Afortunadamente, la buena noticia que estamos dando ahora es que ya están retomadas en un 100% las obras, informó la autoridad luego de inspeccionar los trabajos de construcción del recinto.

La autoridad del MOP, destacó que pese a los problemas se reaccionó a tiempo y se integró una empresa con vasta experiencia en este tipo de edificaciones. En este momento hay 612 personas trabajando a toda máquina para poder terminar este hospital en el mes de junio de este año y con ello dar inicio a la puesta en servicio provisoria y luego la etapa de marcha blanca con el fin de recibir a los pacientes a fines de este año. En los próximos días, se espera que más de mil trabajadores estén en la obra.

Se trata de un hospital muy sentido y muy necesario y es parte del compromiso de nuestro Gobierno sacarlo adelante lo más rápido posible y eso es precisamente lo que estamos haciendo. Así que lo importante no es que existan piedras en el camino, que es lo que ha ocurrido con este hospital, sino que lo importante es tener la agilidad y rapidez justamente como para poder superarlas, agregó el subsecretario.

Los trabajos contemplan entre otras obras la construcción total de 122 mil metros cuadrados de edificación, con 3 torres, una de 11 pisos y dos de 10 pisos, además de 3 subterráneos y un helipuerto. Su construcción incluye aisladores sísmicos, que permitirán que su funcionamiento sea continuo, incluso en medio de catástrofes naturales, además de contar con autonomía de dos días ante cortes de luz y agua.

El nuevo Hospital Félix Bulnes será un establecimiento de alta complejidad para atención hospitalaria y ambulatoria, que contará con una dotación de 523 camas, que incluyen camas básicas y medias, pensionado, U.P.C. (Unidad de pacientes críticos) y camas salud mental. Además tendrá otros recintos relevantes, tales como 16 pabellones (13 de cirugía mayor y 3 de cirugía menor) y 44 box de consulta de especialidades.

En la instancia participó el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el Dr. Francisco Miranda explicó que este Hospital va a ser un 60% más grande que el actual, incorporando servicios que hoy día no tiene como una Urgencia de adultos, Traumatología de urgencia, Oncología, y la mejor tecnología del país, como un scanner de 64 cortes, que es algo sumamente nuevo. Todo esto, ubicado donde está la gente más vulnerable.

Durante su visita inspectiva el Subsecretario Palacios también estuvo acompañado por la alcaldesa (s) de Cerro Navia, Camila Rubio, el seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Felipe Infante y representantes de Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A y de la empresa consultora LyD.