En el Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua valoramos el inicio del diálogo participativo a través de la constitución de la Mesa Única Nacional

Fecha: 14 septiembre, 2023
Categorías: Uncategorized

Este día pone en valor tanto la promoción de una cultura de manejo del agua que tiene al centro el bienestar de las personas y comunidades, así como también releva el rol de los dirigentes y dirigentas que resguardan su uso.

Durante el mes de agosto, todas las regiones del país eligieron a representantes de los Servicios Sanitarios Rurales (o APRs) a través de un proceso de votación informado, formal y participativo en el que los propios pares escogieron a quienes los representarán en este proceso de diálogo social inédito, que se llevará a cabo entre los meses de septiembre a diciembre de 2023 en el marco del trabajo de la Mesa Única Nacional (MUN).

En este trabajo que está orientado a formular propuestas que perfeccionen la normativa que rige al sector, especialmente la ley n° 20.998, también participan servicios públicos relacionados y un representante de la Asociación Chilena de Municipalidades. La instancia es coordinada por el subsecretario de Obras Públicas con el propósito de acordar de manera participativa y colaborativa las propuestas de mejora normativa, consignando todos los planteamientos y posiciones que surjan a lo largo de las sesiones.

Este día especial, en que se pone en valor las acciones que promueven la cultura ciudadana respecto de las prácticas de manejo del agua para consumo humano, en favor de la salud pública y el uso sostenible de los ecosistemas, también es el momento oportuno para relevar a los dirigentes y dirigentas comunitarias en el resguardo de este vital recurso.

En nuestro país, este grupo está conformado por más de 7.000 dirigentes, voluntarias y voluntarios de organizaciones comunitarias rurales que llevan el agua a diferentes territorios del país. Hoy son alrededor de 1.900 organizaciones que abastecen a más de 2 millones de personas a lo largo de Chile.

Este trabajo colaborativo pone en su real dimensión el valor de la organización, capacidad de diálogo entre diferentes instancias y organizaciones para avanzar en temas tan esenciales como este, el de abastecer de agua potable a zonas rurales de nuestro país, llevando equidad a los territorios y mejorando  la calidad de vidas de las personas.

El resultado de este trabajo será público y estará abierto al conocimiento de las bases de las organizaciones participantes, los legisladores, autoridades y la ciudadanía en general, para lo cual se dispuso en la página web del ministerio un link de la Mesa Única Nacional.