En el Día Mundial del Agua subsecretario José Andrés Herrera inaugura servicios que benefician a más de cuatro mil personas en Región de O’Higgins

Estas obras representaron una inversión que supera los tres mil millones de pesos. “Esta iniciativa no es solamente del MOP. No se habría hecho sin una directiva, no se habría hecho sin la convocatoria de los vecinos y vecinas, sin autoridades locales, sin autoridades regionales, sin los parlamentarios que están acá permanentemente contribuyendo, presentando los problemas locales y regionales a las autoridades», destacó el subsecretario Herrera.

Las localidades directamente beneficiadas son Lo de Lobos, en la comuna de Rengo, y Roma, en San Fernando.

En el marco del Día Mundial del Agua, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera Chavarría, inauguró dos nuevos servicios sanitarios rurales que mejorarán el estándar de vida para más de cuatro mil personas de las comunas de Rengo y de San Fernando, en las provincias de Cachapoal y de Colchagua, respectivamente, en la Región de O’Higgins.

Estas obras representaron una inversión que supera los tres mil millones de pesos. “Esta iniciativa no es solamente del MOP. No se habría hecho sin una directiva, no se habría hecho sin la convocatoria de los vecinos y vecinas, sin autoridades locales, sin autoridades regionales, sin los parlamentarios que están acá permanentemente contribuyendo, presentando los problemas locales y regionales a las autoridades», destacó el subsecretario Herrera.

La autoridad aprovechó el encuentro realizado en Rengo al que asistieron también estudiantes, para compartir una reflexión en torno al recurso hídrico: «hay una definición que me gustaría que los jóvenes, niños, niñas estudiantes lo aprendieran. Es la definición de desarrollo sustentable. Es importante para que se lo recuerden a todas las personas con quienes ustedes tengan que interactuar: profesores, profesoras, mamás, papás, tíos. El desarrollo sustentable implica tener disponibilidad de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”, enfatizó.

«No existe la vida sin agua, la vida existe con el agua. Así de claro. Y el gobierno del Presidente Boric y el Ministerio de Obras Públicas en particular están preocupados de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas del país. Por lo tanto, como no existe vida sin agua y es una prioridad el agua: todo lo que implique promoverla, desarrollarla, descubrirla, explotarla, distribuirla y sobre todo ser eficiente en su uso, es el desafío y tarea con la que estamos comprometidos», agregó el subsecretario.

A la ceremonia en Lo de Lobos asistieron también la seremi MOP de la zona, María Ángeles Latorre; el alcalde de Rengo, Carlos Silva; concejales y Mónica Mardones, presidenta del comité de APR de esta localidad, quien agradeció especialmente el trabajo de la seremi MOP y del director regional de Obras Hidráulicas, César Acevedo, y al equipo que acompañó a la comunidad durante las obras. En el caso particular de la jefa regional de la cartera la felicitó por su trabajo con la comunidad y su gestión, así como por “su capacidad, transparencia profesionalismo, frente al rol que desempeña”. También reconoció el trabajo de César Acevedo y su equipo, agradeciendo “su compromiso, disposición y paciencia».

En tanto que en la inauguración del servicio sanitario rural de Roma, realizado en horas de la tarde, acompañaron al subsecretario Herrera, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva; el

presidente del APR, Guillermo Castro; el delegado presidencial de la región de O’Higgins, Favio López y delegada provincial de Colchagua Marta Pizarro.

El alcalde destacó la presencia de la autoridad de MOP justamente inaugurando esta obra justamente en el Día Mundial del Agua. “Todas las localidades rurales que cuentan con los servicios sanitarios rurales, ex comités de agua potable rural, de alguna u otra forma tienen problemas a medida que va creciendo la población. Pero el apoyo constante del gobierno, de Obras Hidráulicas, de Obras Públicas estos proyectos tan importantes permitieron invertir en mejoramiento de infraestructura, más arranques, muchos adelantos que permiten hoy día mejorar los problemas de presión, los problemas de falta de agua, la ducha a medias, y todos los problemas asociados», sostuvo Pablo Silva.

Guillermo Castro, presidente del APR, coincidió con la autoridad comunal al relatar que todo un amplio sector no tenía acceso al agua “Nosotros teníamos una matriz donde más menos nos daban las cotas de espacios comunicantes y, de ahí para arriba, había mucha gente [San José de Los Lingues] que nunca tuvo agua tampoco. Ojalá nuestras autoridades siempre estén pensando en muchos chilenos que necesitan cosas, mucho chilenos que necesita poder avanzar”, destacó.

Proyectos inaugurados

Los contratos ya en explotación benefician a un total de 4.430 personas de las comunas de Rengo y San Fernando e involucraron en su conjunto $ 3.061.065.249. Ambos proyectos tienen un alto impacto social, no solamente considerando el abastecimiento del vital elemento en mejores condiciones, sino por la facilitación que otorga en general en el aspecto sanitario, considerando la presencia próxima de establecimientos educacionales municipales y postas.

En lo específico el mejoramiento del sistema de Lo de Lobos, en la comuna de Rengo, contempló una inversión de $ 1.917.196.076, consistió en un total de 579 arranques y beneficia a 1.795 personas de las localidades de Lo de Lobos, El Sauce y El Llano. Cabe resaltar que la construcción de 1970 se mejoró con un estanque metálico de 100 metros cúbicos y 20 metros de alto y las instalaciones de redes de distribución que involucraron siete kilómetros en Lo de Lobos, cuatro kilómetros en El Sauce y cuatro kilómetros en El Llano.

En cuanto al sector Roma-San José de los Lingues, en San Fernando, cuya obra original data de 1981, el proyecto inaugurado hoy involucró una inversión total de $ 1.143.869.173 y consistió en un total de 897 arranques domiciliarios y un aporte para 2.635 personas. Entre los aspectos destacados de esta obra, sobresalen la construcción y la habilitación de un sondaje de 70 metros de profundidad y la instalación de 8,3 kilómetros de red de distribución.