Embalse Los Aromos permitirá asegurar consumo de agua potable para el Gran Valparaíso

Fecha: 14 septiembre, 2023

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegó hasta el embalse Los Aromos para informar que ya se alcanzó la meta de recarga que permitirá asegurar el consumo de agua potable para el Gran Valparaíso en la temporada 2023- 2024.

La secretaria de Estado recordó que es el MOP la entidad responsable de que tanto las zonas rurales y urbanas cuenten con un adecuado servicio de agua potable.

“Es bueno recordar que el MOP tiene la responsabilidad de proveer los servicios de agua potable a las zonas urbanas y a las zonas rurales. Este derecho al agua es nuestra obligación. Parte importante de lo que hacemos tiene que ver con esto, alcanzar el derecho humano al agua y el saneamiento. Es una preocupación que tenemos a lo largo de todo el país. Las condiciones hídricas son radicalmente distintas en todo el país. En Antofagasta, por ejemplo, el tema está resuelto, sin embargo, hay otras regiones donde como Estado nos ha faltado decidir sobre algunas obras de infraestructura, y también ha habido cambios importantes en lo que tiene que ver con las últimas modificaciones al código de agua donde se establece la prioridad para el consumo humano”, dijo la ministra.

Explicó que gracias a la conducción con la que hoy cuenta este embalse, es posible tener el recurso hídrico desde el río Aconcagua, lo que posibilitó los 21 millones de metros cúbicos necesarios para asegurar el abastecimiento. No obstante, recordó que aún hay zonas donde el agua es escasa.

“Las situaciones más complicadas son las de Coquimbo y de acá de Valparaíso, siempre ha sido una preocupación el abastecimiento del agua potable en la Región de Valparaíso, en particular en zonas rurales, y lo que tiene ver con el riego en los distintos valles de la zona. Por eso es importante estar aquí, resolviendo uno de los tantos puntos que tenemos, que es asegurar el acceso al agua potable para las zonas urbanas en el verano y reconocer cómo llegamos hasta aquí, con participación del MOP, como propietario del embalse, y la empresa Esval, que hizo trabajos de inversión de este ducto”, dijo la ministra.

 

El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, destacó que para lograr estas metas como lo alcanzado en Los Aromos, se requieren acciones conjuntas entre todos los actores vinculados al tema hídrico. “Aquí la importancia de avanzar hacia la seguridad hídrica se refiere a una serie de acciones que provienen tanto del Gobierno, a través de la aplicación del decreto, como del esfuerzo realizado por los regantes, la empresa sanitaria y otros actores involucrados en el recurso hídrico”, dijo.

Es importante destacar que la meta del llenado pudo cumplirse también gracias al esfuerzo y sacrificio especial de los regantes representados en las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua, que aportaron también con el recurso hídrico necesario.

A juicio del delegado provincial de Marga Marga, Fidel Cueto “esta es una buena noticia que queremos relevar al máximo. Sabemos que esto no estuvo exento de sacrificios, por lo tanto, quiero hacer un llamado a la población para que cuidemos el agua. Nos hemos encontrado con fiscalizaciones en zonas de escasez hídrica muy críticas, y tenemos gente que gasta mucho más de la cuenta. El llamado es al autocontrol respecto de lo que es nuestra escasez, porque esto es algo que nos aqueja profundamente como región”

En la oportunidad, también acompañaron a la ministra la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia y los alcaldes de Concón, Freddy Ramírez y Catemu Rodrigo Díaz, además de los seremis de OO.PP., Yanino Riquelme y Agricultura, Yolanda Cisternas; los presidentes de la 2a y 3ª sección del río Aconcagua, Mirko Yakasovic y Jorge Escobar; el presidente de la Asociación regional APRs Humberto González y el gerente general de Esval, José Luis Murillo.