Embalse Chironta, la megaobra hidráulica que mejorará las condiciones de riesgo a predios agrícolas en el norte de Chile

El Ministerio de Obras Públicas anunció que el embalse estará listo a fines de 2022 y será el responsable de mejorar el riego hortofrutícula en la región de Arica y Parinacota.

Hace 13 años que nuestro país está atravesando por una escasez hídrica que “ni lluvias de un día o un mes van a paliar la crisis que vive el país”, según manifestó el ministro de Obras Públicas (MOP), Juan Carlos García.

La autoridad indicó en el pasado balance hídrico nacional de embalses del 1er trimestre de 2022 de abril de este año, los embalses registraron un superávit de un 13% en comparación a abril de 2021.

Como una forma de mejorar esta situación, el MOP dio a conocer una actualización del estado del proyecto Embalse Chironta, ubicado en la región de Arica y Parinacota.

Detallan que esta megaobra hidráulica estará ubicada en la parte alta del valle del río Lluta, a 70 km de la capital de Arica.

Se trata de la zona agrícola ubicada más al extremo norte de nuestro país, y la importancia de su ubicación es que se aprovecharán las crecidas fluviales que suelen provocar las lluvias altiplánicas.

El embalse se encuentra en un estado de 94% de construcción y se espera que esté listo a fines de este año.

Con una altura de 90 metros de alto y 274 metros de ancho, el Chironta beneficiará a 802 regantes y va a mejorar las condiciones de riego para 515 predios agrícolas ubicadas en 2.300 hectáreas de la cuenca.

Además de expandir las hectáreas cultivables en el valle del río Lluta y mejorar el riego hortofrutícola.