La instancia reunió a decenas de representantes de la red de puertos públicos y privados de los países de América Latina y el Caribe y a especialistas en el tema para analizar el desarrollo y evolución del sector marítimo regional y, en particular, su conexión con otros modos de transporte más sostenibles.
“Como entidad técnica responsable de revisar, validar, aprobar y fiscalizar las construcciones y proyectos que se realizan en el borde costero de todo Chile, en la Dirección de Obras Portuarias (DOP) entendemos que la infraestructura de puertos requiere considerar los distintos usos que convergen en las zonas costeras, como el productivo, turístico, escénico y de transporte, y, por lo mismo, se necesita una mirada común para los desafíos de integración urbano social, logísticos y de adaptación al cambio climático que tenemos”, aseguró la directora subrogante de este servicio del MOP, Carola Marín Rivero, en su presentación en el VII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunidades Logísticas Portuarias, evento realizado del 22 al 25 de agosto en la sede de la Cepal, en Santiago.
La instancia reunió a decenas de representantes de la red de puertos públicos y privados de los países de América Latina y el Caribe y a especialistas en el tema para analizar el desarrollo y evolución del sector marítimo regional y, en particular, su conexión con otros modos de transporte más sostenibles.
En su intervención, la directora Marín también explicó que la DOP ha tenido que “ir a la par de los tiempos e ir adaptando nuestros criterios de diseño a los requerimientos y las necesidades que se dan en un contexto de un cambio climático instalado. Nuestras infraestructuras han debido adaptarse a ello, con nuevos criterios y parámetros de diseño, los cuales también consideramos como institución técnica para revisar los proyectos que se desarrollan en las costas del país”.
La autoridad agregó que otro de los ejes de trabajo de la DOP consiste en integrar a las comunidades costeras con las obras marítimo-portuarias: “El borde costero es una franja donde se expresa la identidad de una cultura nacida y crecida junto al agua. Desde nuestro servicio, hemos ido habilitando playas artificiales y paseos con accesibilidad universal junto al mar, ríos y lagos; todo esto, contiguo a puertos y caletas pesqueras. Así, mejoramos la calidad de vida de los habitantes de ciudades y pueblos costeros con espacios públicos de calidad”.
En paralelo, la DOP moderniza y construye infraestructura para la pesca artesanal en todo el país. Con ello, “se potencia la actividad económica de las comunidades locales con obras que también mejoran sus condiciones de trabajo”, señaló Marín, y agregó que su servicio está ejecutando un plan piloto que incorpora la mirada de género en el ciclo de vida de sus proyectos. “Queremos que las mujeres que participan en las actividades pesqueras lo hagan en igualdad de condiciones. Con el plan Caletas para todas, estamos implementando innovadores equipamientos para las labores conexas a la pesca, las que en su mayoría son ejecutadas por mujeres. Este programa lo estamos implementando con servicios como el Sernameg y Sernapesca”, acotó.
Un ámbito innovador en el que la institución liderada por Marín está trabajando junto al Ministerio de Transportes (MTT) es en el desarrollo de una herramienta tecnológica para la gestión del cierre de puertos frente a eventos climáticos como las marejadas.
Precisamente, “para poder proyectar y monitorear en tiempo real las condiciones climáticas y evitar el cierre de todo el puerto cuando ocurren estos eventos, diseñamos, en colaboración con el MTT, el programa Open Port, con el que se implementó una aplicación piloto en el puerto de San Antonio desde el año pasado. Esto, unido a otras mejoras tecnológicas de la empresa portuaria (Epsa), han permitido incrementar las operaciones en un 30%”, contó a la audiencia la jefa de la DOP.
Además de relatar que su dirección provee servicios de conectividad marítima en la zona sur austral de Chile, mediante la fabricación, operación y mantención de 13 naves -en colaboración con el MTT y algunas empresas portuarias-, la directora Marín cerró señalando algunos desafíos: “En un mundo globalizado, inestable y post pandémico; y teniendo en cuenta que el cambio climático es una realidad, el tema de los puertos y sus ciudades, del desarrollo urbano costero es eminentemente relevante para todos los gobiernos y actores de las cadenas de suministro global. Por esto, necesitamos ampliar los límites de las restricciones sectoriales y económicas y avanzar hacia una perspectiva de desarrollo sostenible y consensuado”.