Dirección General de Aguas del MOP informa calendario de cierre de canales y embalses durante el invierno

Fecha: 24 abril, 2018

Medida busca fortalecer la prevención de riesgos ante posibles inundaciones y desbordes de cauces por crecidas y permite orientar a quienes administran el recurso hídrico, estableciendo medidas que garanticen que el agua almacenada y la evacuación de excesos, no genere peligros para la población.

En el marco del Plan Nacional de Invierno, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas dio a conocer el calendario de cierre de las bocatomas de canales y operación de embalses, con el objetivo de planificar y prevenir los riesgos ante la posible crecida de los cauces por el aumento de las lluvias de la temporada de invierno.

Según informó la DGA, la implementación de estas medidas comenzó el 15 de abril en la Región de Atacama y se extenderá hasta el 15 de septiembre del presente año. En tanto, en la Región de O’Higgins el cierre está planificado para el 1 de mayo, finalizando el 15 de septiembre. Mientras que en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Maule y Biobío se ordenará el cierre a contar del 15 de mayo hasta el 15 de septiembre, en el caso de la Región de La Araucanía, con misma fecha de inicio, el cierre de las bocatomas se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Estos cierres buscan fortalecer la prevención de riesgos ante posibles inundaciones y desbordes de cauces por crecidas, resoluciones que se publican todos los años en el Diario Oficial. Además permite orientar a quienes administran el recurso hídrico, tales como juntas de vigilancia, asociaciones de canalistas, comunidades y usuarios de aguas, estableciendo medidas que garanticen que el agua almacenada y la evacuación de excesos, no genere peligros para la población.

El incumplimiento de las medidas dispuestas, habilitará a los perjudicados y reparticiones públicas a concurrir ante el juez de Policía Local para la aplicación de la multa correspondiente, que va de 51 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), sin perjuicio de las acciones civiles o penales que se puedan ejercer.