Dirección de Obras Portuarias renueva el borde costero de Pisagua

Fecha: 29 agosto, 2019
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Proyecto estará terminado durante el primer semestre del 2020.

La Dirección de Obras Portuarias del MOP está mejorando el borde costero de la localidad de Pisagua, ubicada a 161 kilómetros al norte de Iquique en la comuna de Huara.

El director de la DOP, Julio Pérez Rubio, explicó que la iniciativa busca mejorar, consolidar y dar continuidad al borde costero de Pisagua, el cual ha sido intervenido a través de los proyectos Construcción Muro de Defensa Caleta Pisagua, desarrollado en el año 2010 y Reposición Muro Costero Pisagua Tramo Plaza – Teatro, Comuna Huara, entre los años 2014 y 2015, ambas financiadas por el Gobierno Regional.

Las obras cuya inversión asciende a los mil 800 millones de pesos, abarcan desde el edificio Patrimonio Histórico Teatro Municipal de Pisagua por el norte, hasta el Cuartel de Bomberos por el sur, e incluye obras de mejoramiento de los proyectos predecesores, además de la construcción de dos nuevos espacios: uno en el sector central del paseo, contemplando senderos, gradas, estacionamientos y equipamiento urbano, y un segundo donde se construirá un muro de protección que mantiene 1 metro de distancia del teatro, sin tocarlo en todo su perímetro, generando un paseo que permitirá recorrer por la parte posterior el inmueble, es decir, frente al mar.

El proyecto que estará terminado durante el primer semestre del 2020, incluye la reposición de pavimentos, barandas y luminarias, junto a la conservación del mobiliario y terminación de muretes en la Plaza Ecuador. Además, se proyecta un nuevo sector para extender paseo con senderos de hormigón rodeado de áreas verdes y rampa para accesibilidad universal. También se suman de senderos que conectan acera de calle con el paseo e instalación de sombreaderos.

Respecto a la iluminación, el proyecto considera el cambio de materialidad de postes por unos de fibra de vidrio reforzados ante la corrosión, y la conexión de nuevos postes al sistema fotovoltaico existente. Toda la luminaria es del tipo LED, dada la importancia de la eficiencia energética, política que está implementando la Dirección de Obras Portuarias en todos sus proyectos.