Dirección de Arquitectura recibe premio a Política Pública Destacada por la certificación de edificios sustentables

Fecha: 16 octubre, 2023

Reducir el consumo de energía, optimizar el uso de agua, mejorar la gestión de residuos y entregar espacios confortables, con buena acústica, iluminación y clima, son parte de los aspectos que se evalúan en los edificios públicos del país para otorgar la Certificación Edificio Sustentable y reconocer, anualmente, a aquellos proyectos son diseñados y luego construidos cumpliendo con los criterios de sustentabilidad establecidos.

En esta oportunidad, y por tercer año consecutivo, el edificio ganador está emplazado en la Región del Maule. Se trata del nuevo Recinto Modelo Educación y Trabajo de La Laguna de Talca, cuya ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del MOP (DA-MOP) el cual obtuvo el mayor puntaje, con 71 de 100 puntos, que se traduce en que gracias a la envolvente en la envolvente de la mayor parte de sus edificaciones y a las estrategias de diseño pasivo que se incorporaron, es posible reducir el consumo de energía en un 50% y del uso de agua potable en un 34% para consumo humano y un 41% para riego.

Para que fuera un edificio sustentable, el principal desafío estuvo incorporar estos criterios garantizando la seguridad al interior del recinto penal y por ello “los criterios se centraron en el confort térmico, la reducción de consumo energético, consumo de agua, buscando sostener un edificio de calidad”, según explicó el arquitecto del equipo consultor, David Ávila. Por su parte, el Coronel Oscar Luna Mella, inspector operativo (s) de Gendarmería de Chile, quien asistió en representación de las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, explicó que “esto nos permite entregar una mejor habitabilidad a las personas privadas de libertad y, al mismo tiempo, que sean mejores las condiciones laborales para todo el personal”.

La Directora Nacional de Arquitectura, Loreto Wahr Rivas, destacó que “hay un sentimiento de mucho orgullo y de reconocimiento, sobre todo del esfuerzo que hacen las regiones. Este premio es bien relevante para nosotros porque demuestra y da cuenta de la consolidación de una política pública que llevamos impulsando por muchos años desde la Dirección de Arquitectura. Es la consolidación de una trayectoria y el esfuerzo permanente que se ha hecho porque se incorporen criterios de sostenibilidad en la edificación pública y que tengamos cinco de seis premios, de alguna manera, dan cuenta de ese esfuerzo”.

Para lograr este objetivo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas ha contribuido directamente en sentar las bases de esta certificación, luego de que el año 2014 se firmara un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción, que ha permitido llevar a cabo este

proceso de Certificación, con el apoyo, compromiso y participación activa de las instituciones asociadas. Una labor que esta oportunidad tuvo su merecido reconocimiento con la entrega del premio Política Pública Destacada 2023.

Al respecto, el Director General de Obras Públicas, Boris Olguín, explicó que “el 96% de los proyectos que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, que son más de dos mil contratos en todo Chile, lo realizan las empresas constructoras y las consultoras con las cuales estamos trabajando, vale decir, el desarrollo de la infraestructura y la edificación pública en el país la hacemos de manera conjunta entre el mundo público y el mundo privado. Por lo tanto, estas alianzas son muy naturales para nosotros y nos parecen además que son virtuosas del punto de vista de la edificación pública que hacemos para las personas”

Premios a edificios Certificados y Pre-Certificados

En el segundo y tercer lugar, los edificios que obtuvieron el premio en categoría de Certificado también fueron proyectos ejecutados por la DA-MOP y corresponden al nuevo Edificio Consistorial en la comuna de Chañaral, Región de Atacama, y el nuevo Hospital de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, el cual se convierte en el tercer recinto de salud que obtiene esta certificación y un reconocimiento. Anteriormente, fue el turno de los hospitales de Curicó y el Biprovincial Quillota-Petorca.

Mientras que en la categoría de Pre-Certificados, dos de los tres proyectos ganadores fueron parte de la cartera de iniciativas que ha desarrollado la Dirección. Por una parte, el diseño para la reposición del Liceo Claudio Arrau León Doñihue, en la Región de O’Higgins, que obtuvo el segundo lugar, y el diseño para la reposición del Cuartel BICRIM PDI, Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.

Paola Molina, presidenta de CES, aseguró que “tenemos el objetivo de entregar, a través de la certificación CES, una herramienta acorde a los desafíos a que nos enfrentamos para avanzar hacia un desarrollo sostenible que permita mejorar la productividad y el desempeño de los proyectos que se certifican, desde la perspectiva: social, ambiental y económica; y en todo su ciclo de vida, aportando desde el sector construcción a avanzar hacia la anhelada y comprometida carbono neutralidad al 2050”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Medioambiente de la CChC, Marcela Cortez, adelantó que para la siguiente edición del Premio Certificación Edificio Sustentable “tenemos un desafío para 2024 de poder convertir esta certificación incorporando, no solo al Ministerio de Obras Públicas, sino que también al Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.