Día de los Patrimonios: Ministra López destaca rol del MOP en restauración patrimonial a nivel nacional por $150 mil millones

Fecha: 29 mayo, 2023

“Estamos muy contentos de poder abrir hoy domingo las puertas del ministerio a la ciudadanía y junto con mostrarles nuestro edificio, también contarles el gran trabajo de rescate patrimonial que estamos desarrollando a lo largo de todo el país”, destacó la ministra López.

En el marco de la celebración del Día de los patrimonios, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer este domingo detalles de la cartera de restauración patrimonial que impulsa el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, y que considera en total 45 proyectos a lo largo de todo el país valorizados en inversión cercana a los 150 mil millones de pesos.

“Estamos muy contentos de poder abrir hoy domingo las puertas del ministerio a la ciudadanía y junto con mostrarles nuestro edificio, también contarles el gran trabajo de rescate patrimonial que estamos desarrollando a lo largo de todo el país”, destacó la ministra López, luego de encabezar, junto al subsecretario José Andrés Herrera y la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr, distintos recorridos ciudadanos por el edificio ministerial, ubicado en el Barrio Cívico de Santiago y que data del año 1904.

“Hemos visto mucho interés de las personas por conocer nuestro patrimonio y por la historia de nuestro país. Valoramos el nivel de participación, hemos visto largas filas de personas y eso es un incentivo para seguir trabajando en recuperar nuestro patrimonio para que se mantenga en el futuro”, agregó la secretaria de Estado.

Durante sus recorridos, las y los visitantes pudieron conocer las dependencias del MOP, además de distintas muestras con las obras emblemáticas de infraestructura y conectividad construidas a nivel nacional y también la cartera de restauración patrimonial actualmente en desarrollo.

La Dirección de Arquitectura del MOP es la principal realizadora de obras de restauración patrimonial en el país, a lo que se suma la construcción de importantes edificaciones de uso cultural como teatros, bibliotecas y museos.

Entre las restauraciones recientemente terminadas, destacan la Biblioteca Teodoro Schmidt, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Codegua, la Iglesia Santísimo Sacramento en Santiago y el Teatro Municipal de Collipulli.

En cuanto a las restauraciones que terminaran durante este año, destacan el Teatro Municipal de Iquique, el Museo Comunal de Mejillones, el Museo Regional de Atacama y el Fuerte Santa Juana de Guadalcázar en Santa Juana.

En total, actualmente, se encuentran en etapa de construcción o ya finalizados 14 recintos culturales y 5 obras están en licitación, en tanto, en etapa de diseño hay un total de 21 proyectos y otros 6 por licitar.