Designan a los directores del Fondo de Infraestructura

Fecha: 20 diciembre, 2018
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Los miembros del directorio inicial de FOINSA serán: Luz Granier Bulnes, como presidenta, Luis Hernán Paul, Rodrigo Azócar Hidalgo, Arnaldo Gorziglia Cheviakoff y Sergio Merino Gómez. Todos ellos serán ratificados durante la primera sesión de directorio en enero próximo.

Tal como dice la norma de la Sociedad Fondo de Infraestructura S.A. (FOINSA), de los cinco directores que la componen, dos de ellos fueron nombrados por el Presidente de la República, elegidos de una nómina de cinco candidatos propuesta por el ministro de Obras Públicas. Ellos son la ingeniera comercial Luz Granier Bulnes, y el ingeniero civil Luis Hernán Paul, y los otros directores fueron seleccionados de una terna propuesta por el Consejo de Alta Dirección Pública, ellos son el ingeniero civil Rodrigo Azócar Hidalgo, el abogado Arnaldo Gorziglia Cheviakoff y el ingeniero civil Sergio Merino Gómez.

Los miembros del directorio serán ratificados en la Junta de Accionistas en la primera sesión de directorio, a realizarse los primeros días de enero.

Luz Granier Bulnes, designada como Presidenta del Fondo, es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y asesora independiente de empresas. Es directora independiente de Colbún. Anteriormente se desempeñó como Directora de CIMM (Centro de Investigación Minero y Metalúrgico), Loginsa, Eléctrica Guacolda y TermoAndes, entre otras. Adicionalmente se desempeñó como Subsecretaria de Servicios Sociales, Jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Minería y Energía. Tuvo una trayectoria de 11 años en Gener como Jefe de Tesorería, Gerente de Administración y Finanzas de Norgener, y finalmente Subgerente de Inversiones Internacionales.

Luis Hernán Paúl Fresno es ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Administración de Empresas del MIT. Socio de Paúl y Cía, empresa de asesorías en gobiernos corporativos y empresas familiares y director de empresas como Parque Arauco, Pesquera Camanchaca, Empresas SB, Corpora y del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, además de ser miembro del Consejo Asesor de CGE y de Montblanc Consulting.

Sergio Merino Gómez, ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con más de 40 años de experiencia en el área financiera, de infraestructura pública y concesiones viales, portuarias y aeroportuarias, y fue parte del equipo que evaluó las primeras políticas y estrategias para construir un acuerdo público-privado en materia de concesiones como medio de desarrollo para el país en los años 1990-1994.

Arnaldo Gorziglia Cheviakoff, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Laws, Duke University. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el mundo del derecho corporativo, y específicamente, en la industria de la infraestructura pública (vial, portuaria, aeroportuaria y hospitales). Es uno de los abogados con mayor conocimiento en el rubro, tanto desde la perspectiva de las concesionarias, como de los inversionistas institucionales, la autoridad y entes reguladores.

Rodrigo Azócar Hidalgo, ingeniero civil Industrial de la Universidad de Chile, con postítulo en Finanzas. Cuenta con una larga trayectoria en empresas públicas: fue gerente general del Metro, de Enap, Esval, Aguas del Valle y de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Asimismo, fue presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

FOINSA

La Sociedad Fondo de Infraestructura S.A. (FOINSA), es una sociedad anónima estatal, con patrimonio propio y que se rige por ley de sociedades anónimas y sus estatutos. Fue creada en el marco de la Ley N° 21.082 de marzo de este año y será administrada por un directorio compuesto por cinco miembros, cuya función será asegurar la sostenibilidad del mismo y la rentabilidad de sus inversiones, promoviendo su fortalecimiento y el adecuado desarrollo de sus negocios. Los directores del Fondo tendrán el carácter de independientes y durarán cinco años en sus cargos, pudiendo ser renovados por un nuevo periodo.

FOINSA está constituida por el Fisco (99%) y CORFO (1%) y por ley su patrimonio será, al menos, el aporte a valor económico de las todas aquellas rutas y carreteras concesionadas, facultándose a éste para explotarlas una vez finalizado el período de la respectiva concesión. En el ejercicio, el Fondo debe orientarse a la sostenibilidad financiera de su cartera de proyectos y a producir utilidades de acuerdo a un plan de negocios quinquenal. Según la ley que lo crea, el objeto de FOINSA es: desarrollar actividades empresariales de financiamiento e inversión referidas a proyectos de infraestructura, y desarrollar, a través de terceros no relacionados, los servicios anexos a los mismos, incluyendo su construcción, ampliación, reparación, conservación y explotación.