Construcción de autopista Américo Vespucio Oriente AVO I generará en su peak más de 2.000 empleos directos

Fecha: 12 junio, 2019

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, realizó esta mañana una visita inspectiva y destacó que los trabajos de construcción de la nueva autopista, que representarán una inversión de US$ 939 millones, aportarán de forma importante a la generación de empleo.

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín; inspeccionó esta mañana los avances en los trabajos de construcción de la nueva autopista Américo Vespucio Oriente AVO I.

Estamos en terreno supervisando esta gran obra, porque el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido poner el acelerador a fondo en las inversiones en obras públicas por su alto impacto social en la vida de las personas y también por su efecto reactivador en la economía, explicó Palacios.

La autoridad del MOP destacó que los trabajos de construcción de la nueva autopista, que representarán una inversión de US$ 939 millones, aportarán de forma importante a la generación de empleo. Esta obra donde estamos parados genera alrededor de 1.000 empleos directos cada mes y en su peak más de 2.000, a eso hay que sumarle otros 250 empleos indirectos, eso finalmente son familias que se ven beneficiadas. Es actividad económica, pero sobre todo es una oportunidad para inyectar energía social a nuestro país, necesitamos generar más trabajo.

Toda la agilización de inversiones que estamos generando en obras públicas a lo largo de todo el país van a generar cerca de 20 mil nuevos puestos de trabajo. Las inversiones en obras públicas no son solamente son acero y cemento, sino que tienen por atrás una cara humana que nos sirve para poder reactivar a nuestro país y sacarlo adelante, agregó el Ministro (s) del MOP.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, informó que en materia de tránsito para mitigar los efectos que tienen los trabajos de AVOI hemos decidido suspender temporalmente la operación de las cámaras de fiscalización que controlan el tránsito de vehículos particulares por las pistas Sólo Bus de la Avenida Américo Vespucio, en algunos tramos. De esta manera, desde ahora y hasta el 31 de octubre, no operarán las cámaras ubicadas en Américo Vespucio, en el tramo oriente que va desde Bilbao hasta el Puente Centenario, y en el caso de la calzada poniente, las cámaras estarán apagadas entre Martín de Zamora y Bilbao. Se trata de una medida temporal, que se extenderá hasta el 31 de octubre, cuando está previsto que concluyan las obras de superficie en ambos tramos de Vespucio.

En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, explicó que adicionalmente a las medidas de gestión para un tránsito más fluido en el sector de las obras también nos preocupa que se devuelva un parque mejor del que había, y para eso, le hemos pedido a la concesionaria, que como las obras van a estar terminadas a comienzos de 2022 y estamos en el 2019, algunos árboles que van a reponer los compren desde ya. De tal forma, que los tengan en un vivero para que crezcan para que cuando los pongan en el 2022 sean árboles más grandes, más robustos.

La Concesión Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto-Príncipe de Gales tiene una extensión de 9,1 kilómetros y atraviesa las comunas de Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina, a través de la construcción de dos calzadas de tres pistas por sentido en toda su extensión y en el tramo de Vitacura tendrá una extensión total aproximada de 1,8 kilómetros.

Durante la visita inspectiva a los trabajos que ejecuta el MOP en la autopista AVOI también participaron el director general de Concesiones, Hugo Vera, el seremi de Obras Públicas, Felipe Infante, y representantes de la sociedad concesionaria y de la empresa constructora a cargo del desarrollo del proyecto.