Consejo de Exministros de Obras Públicas aborda desafíos del Cambio Climático en materia de disponibilidad hídrica

Fecha: 10 septiembre, 2019
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Al finalizar la segunda reunión de esta instancia, el titular de la cartera, Alfredo Moreno, destacó que “hemos coincidido en que es muy importante tener la mirada no solamente en el corto plazo, sino que también en el largo plazo”.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, encabezó la segunda reunión del Consejo de Exministros de Obras Públicas, instancia transversal que durante esta oportunidad tuvo como foco el análisis del actual escenario de escasez hídrica que afecta a nuestro país.

Quiero agradecer a todos los exministros de Obras Públicas que han participado en esta reunión donde el tema tratado ha sido el enorme desafío que tenemos como país de adaptarnos a la realidad del Cambio Climático en lo que a disponibilidad hídrica se refiere. El agua, no solamente por la sequía tan profunda que tenemos este año, es un gran desafío que nos plantea interrogantes respecto a cómo enfrentarla, cómo adaptarnos a ella y cómo poder aprovechar también las oportunidades que en algunos casos nos trae, destacó el Ministro Alfredo Moreno luego de reunirse con 10 exministros del MOP.

El Secretario de Estado explicó que durante el encuentro hemos coincidido en que es muy importante tener la mirada no solamente en el corto plazo, sino que también en el largo plazo, definiendo cómo podemos trabajar, tal como lo ha señalado el Presidente de la República convocando a todos los sectores, tanto políticos, como técnicos, a trabajar en conjunto en esta materia. Esto lo vamos a hacer en las próximas semanas, para no guiarnos solamente por la emergencia, que es muy importante sin duda, sino que también tomando definiciones para el largo plazo.

El Expresidente de la República y exministro de Obras Públicas, Ricardo Lagos, destacó respecto a los alcances de la reunión que hubo un consenso entre todos nosotros en tres sentidos: primero respecto a las medidas de hoy por la creciente sequía por la cual está pasando el país, en segundo término por las medidas en el mediano plazo respecto de la seguridad hídrica y el abastecimiento necesario para los próximos años y finalmente respecto al desarrollo de un plan integral que se pueda desarrollar pensando en el largo plazo.

Todo esto es muy importante considerando los resultados y efectos de un Cambio Climático que avanza. En consecuencia necesitamos saber cómo el país se prepara para esta nueva realidad y adaptarse entonces requiere políticas distintas y para ello estos son encuentros muy importantes, porque muestran un consenso, un consenso que busca lo mejor para el país, agregó el exministro del MOP.

Durante este segundo encuentro del Consejo de Ex Ministros de Obras Públicas, que se realizó en el edificio del MOP, en Santiago, participaron los exministros: Bruno Siebert, Carlos Hurtado, Ricardo Lagos, Carlos Cruz, Javier Etcheberry, Jaime Estévez, Hernán de Solminihac, Laurence Golborne, Loreto Silva y Alberto Undurraga.

En la reunión también estuvieron presentes el Subsecretario del MOP, Lucas Palacios, y el Director General de Aguas, Óscar Cristi.