Comunicado de Prensa de la Dirección de Vialidad

Fecha: 26 octubre, 2017

El servicio del MOP se refirió a la entrega de Informes del DICTUC de prueba de carga realizada en el Puente Cau-Cau.

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, ante la entrega de los Informes del DICTUC sobre la prueba de carga realizada en el Puente Cau-Cau, Valdivia, informa que:

1. Es deber del Ministerio de Obras Públicas señalar las condiciones de seguridad y las políticas asociadas a la infraestructura y la confiabilidad que estas entregan a los ciudadanos y ciudadanas. Ello no corresponde a la empresa AZVI Chile S.A, implicada en graves errores que llevaron a que el puente licitado, adjudicado y contratado en el año 2011, aún no pueda ser puesto en operación. Más aún, cuando ha sido esta misma empresa, la que por medios judiciales ha detenido una solución definitiva para el Puente los dos últimos años.

2. Mantiene la decisión de realizar el retiro y desmonte de los tableros del Puente Cau-Cau, debido a que luego de los análisis técnicos realizados y contratados por esta Dirección sobre el puente, especialmente de los informes de VMB (Hardesty&Hanover www.hardesty-hanover.com), empresa fundada en 1887 en Estados Unidos, y con 130 años de experiencia en construcción de estructuras móviles y puentes basculantes, señalara:
a) Que existen problemas de trazabilidad en relación a los aceros con que fueron construidos los tableros.
b) Que las vigas del tramo basculante del tablero podrían eventualmente deformarse paulatinamente con el paso del tiempo, y
c) Que las pruebas de carga realizadas por DICTUC se llevaron a cabo sin operaciones basculantes sobre el puente y no evaluando el impacto del tránsito en la estructura a lo largo del tiempo.

3. Se emite una opinión infundada al atribuir al MOP el diseño de la obra, cuando este correspondió a la empresa española CYGSA DDQ y fue aprobado definitivamente por la Empresa AZVI Chile S.A. al ser contratada el año 2011 para la construcción del Puente. Sobre los presuntos errores de diseño, no corresponde al MOP pronunciarse, debido a que hoy son materia de una investigación judicial.

4. Respecto a la rotura del sistema de cilindro hidráulico de levante del Puente, AZVI Chile S.A no se ha hecho responsable que diseñó y construyó, de acuerdo al propio contrato, dicho sistema de levante, siendo esta la responsable de la falla, lo que han acreditado también informes expertos en la materia.

5. Nuestras argumentaciones técnicas reafirman nuestra postura de no confiar la solución y terminación de esta obra a la misma empresa que cometió garrafales errores como la instalación errónea de los tableros del Puente.

6. El informe del DICTUC fue íntegramente financiado por la empresa AZVI Chile S.A.