Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara aprobó en general proyecto que fortalece fiscalización de las aguas

Fecha: 10 enero, 2024

La propuesta busca agilizar la fiscalización y vigilancia de las aguas, brindando nuevas herramientas legales a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.

La comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley que busca modificar el Código de Aguas para simplificar los procedimientos de fiscalización de la Dirección General de Aguas para abordar de manera eficiente y efectiva los problemas derivados de las infracciones a la normativa vigente y así lograr una mejor gestión del agua.

La iniciativa presentada por el Ministerio de Obras Públicas que inició su tramitación hoy, tiene como objetivo modernizar y fortalecer los procedimientos de la DGA respecto de las infracciones normativas al Código de Aguas, introduciendo un procedimiento administrativo sancionatorio simplificado, destinado a disminuir los tiempos de tramitación, e incorporar elementos disuasivos más eficaces.

“Es una buena noticia para el Ministerio y para el país que se haya aprobado por unanimidad, en general, el proyecto con suma urgencia que presentamos y que busca fortalecer la capacidad fiscalizadora de la Dirección General de Aguas”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

La secretaria de Estado, explicó que: “Uno de los temas más importantes en la gestión del agua tiene que ver con que tengamos una mejor fiscalización, y eso tiene que ver con una adecuada forma de llevar a cabo los procesos de inspección, una mayor cobertura de ellos y también un sistema sancionatorio eficiente”.

A su vez, el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, indicó que “la votación de hoy es el reflejo de un arduo trabajo al interior del MOP y la DGA para presentar este proyecto, que nos permita en materia de fiscalización abarcar mayor territorio, con tiempos más acotados y disminuyendo los pasos del procedimiento sancionatorio, pero también haciendo correcciones tempranas y ajustando nuevos mecanismos de notificación. Esperamos contar con el mismo apoyo para su votación en particular y posteriormente en la sala de la Cámara”.

Adicionalmente, el texto busca adecuar los mecanismos de notificación para los procedimientos administrativos del Código de Aguas, con la finalidad que la DGA, a partir de la experiencia adquirida y adecuándolos al proceso de transformación digital del Estado.

También, definir y regular la atribución de “vigilancia” de la DGA con la finalidad de que cuente con procedimientos más eficientes y eficaces a la hora de incentivar la corrección temprana por parte de los infractores, así como facultades más robustas ante la extracción de aguas, hasta su autorización o regularización.

El proyecto considera, además, potenciar el cumplimiento de resoluciones (Artículo 138), al posibilitar la colaboración entre la DGA, municipalidades u otros órganos de la administración del Estado, en conformidad con sus competencias, para ejecutar medidas asociadas al cumplimiento de sus resoluciones.

Adicionalmente, establece incentivos para el pago de multas y desincentivo de acciones dilatorias (Artículo 176), donde el infractor sancionado obtendrá un descuento de 25% sobre el monto de la multa si pago dentro de plazo.

Tras la aprobación del proyecto en la Comisión de Recursos Hídricos, se abrió un período de indicaciones, para que mañana sea revisado nuevamente por la instancia y, de ser aprobada, avanzar a la sala de la Cámara.