Avanzan obras de restauración de casa de Gabriela Mistral en Las Compañías

Fecha: 22 octubre, 2018

Iniciativa ejecutada por la Dirección de Arquitectura, es financiada por el “Programa Puesta en Valor del Patrimonio” de la SUBDERE y el Gobierno Regional de Coquimbo, con la finalidad de restaurar y recuperar la casa que habitó la premio Nobel entre 1903-05

La Dirección de Arquitectura continúa con la ejecución de las obras de restauración de la Casa de Gabriela Mistral en el sector de Las Compañías en La Serena.

Los trabajos muestran un notorio avance, que supera el 58%,donde actualmente las labores se concentran en la protección de las terminaciones de los muros de adobe, entablado de piso e instalación de cubiertas.

Las obras fueron visitadas por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, la Intendenta Regional Lucia Pinto, parlamentarios, autoridades regionales y comunales,quienes destacaron el legado y valor patrimonial de esta iniciativa y de la obra de la poetisa chilena.

Cuando el Presidente Sebastián Piñera nos llama a mejorarla calidad de vida de los chilenos y chilenas no se refiere solo a recuperar espacios, iluminamos calles o construir una multicanchas. Esa calidad de vida también tiene que ver con el rescate de nuestra historia y por eso la preocupación del Presidente por poner en valor nuestro patrimonio, con el rescate de una casa donde una de las más insignes poetisas del mundo, nuestra Gabriela Mistral, vivió,señaló el subsecretario Salaberry.

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto recalcó que, Gabriela Mistral es sin duda una de las mujeres más importantes de Chile y la mujer más importante de nuestra región.Ver y rescatar esta casa en que ella vivió desde 1904 junto a su madre, nos llena de orgullo, porque aquí no solo estamos rescatando una propiedad, sino que estamos rescatando la historia y parte de la vida de Gabriela Mistral.

Respecto a los plazos de ejecución, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que según contrato es entregar en julio del próximo año, pero junto con la empresa estamos tratando de adelantar los trabajos para tener un gran hito turístico y cultural que coincida con el eclipse que tendremos en dicha fecha en nuestra región.

Recordemos que esta iniciativa, de más de 732 millones de pesos, es financiada por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE y el Gobierno Regional de Coquimbo, con la finalidad de restaurar y recuperar la casa que habitó Gabriela Mistral y que forma parte del proyecto Ruta Patrimonial Gabriela Mistral. Conjuntamente con la reparación de la casa, se debe contar con un diseño del Guion Museológico y Museográfico con propuesta de ejes temáticos que otorguen los contenidos necesarios para activar educacional y culturalmente el inmueble.