Avanzan obras de construcción de nueva infraestructura de protección costera en la ciudad de Viña del Mar

Fecha: 04 junio, 2021

Avanzan obras de construcción de nueva infraestructura de protección costera en la ciudad de Viña del Mar

“La Avenida Perú es a todas luces la avenida más importante de Viña del Mar y probablemente la avenida turística más importante del país y, por eso, es tan importante el trabajo que se está haciendo en materia de control de marejadas”, explicó el subsecretario Cristóbal Leturia. Las obras, con un 40% de avance, representan una inversión de $5.500 millones.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, junto al intendente de Valparaíso, Jorge Martínez; y a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, visitaron hoy las obras de protección de la turística Avenida Perú. Los trabajos, ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Portuarias, consideran un nuevo enrocado y protección en casi 800 metros de extensión del borde costero.

“La Avenida Perú es a todas luces la avenida más importante de Viña del Mar y probablemente la avenida turística más importante del país y, por eso, es tan importante el trabajo que se está haciendo en materia de control de marejadas. Estamos viviendo un proceso de cambio climático que ha significado entre otras cosas mayor ocurrencia e intensidad en las marejadas en esta zona, por lo mismo el sistema de protección que había y que se construyó hacia finales de los 80’ se hacía insuficiente con todo el peligro que ello implica”, informó el subsecretario Cristóbal Leturia sobre los trabajos que representan una inversión de $5.500 millones y que cuentan con un 40% de avance.

“Este es un trabajo que tiene un diseño que busca disipar las marejadas, proteger la infraestructura y a las personas. Destacar que lo que estamos haciendo acá, en Viña del Mar, es un ejemplo de lo que se está realizando en el resto de los bordes costeros del país, en el marco del plan de recuperación de empleo que está impulsando el Presidente Piñera para poder salir de la crisis económica provocada por la pandemia”, añadió la autoridad del MOP.

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, destacó que “este es uno de los muchos proyectos que se están desarrollando en la región. Hay una cartera de cerca de $1.000 millones de dólares en obras públicas para la región lo que es muy importante, por eso quiero hacer un reconocimiento a varias comunas de la región. Para poder hacer proyectos como este, grandes, emblemáticos, deben tener por finalidad proteger a nuestra población o ser un aporte tremendo al turismo”.

La máxima autoridad regional también mencionó que “hemos visto una gran cantidad de proyectos de alta calidad, bien hechos, con una buena gestión técnica. Este es un mensaje para todas las comunas. Los buenos proyectos tienen financiamiento, así que mis felicitaciones alcaldesa porque este es uno más, de una gran serie de proyectos de Viña del Mar”.

En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato explicó que las nuevas obras en la Avenida Perú son un “importante avance para este tradicional paseo de Viña de Mar, como es la Avenida Perú. Esta obra va a contener las marejadas que tanto daño han ocasionado en los últimos años. Esto es una tranquilidad para los residentes de esta calle, que a futuro ya no van a tener los problemas que se generaban”.

Los trabajos en Avenida Perú, que comenzaron en septiembre del año pasado y estarán terminados en febrero de 2022, permitirá aumentar la capacidad de disipación de la energía del oleaje rompiente sobre la costanera, en particular en eventos de marejadas, logrando con ello disminuir los daños producidos en el mobiliario urbano, edificaciones y también las interrupciones en el flujo vehicular y peatonal por el emblemático paseo turístico.

Durante su visita a la ciudad de Viña del Mar, la autoridad del MOP también realizó una visita inspectiva a los trabajos de conservación de la Escuadra Libertadora. Ubicada a un costado del Club de Yates de Viña del Mar, se trata de un proyecto con una inversión de $1.420 millones que busca generar una escollera de protección de 220 metros lineales aproximadamente, aprovechando el material y estructuras existentes en este sector, como muros y tetrápodos de hormigón. Además, se deberá disponer de rellenos granulares para restituir los niveles del suelo, muros de hormigón armado y vertéolas para minimizar los eventuales sobrepasos de las marejadas. Esto ayudará a que el mar no ingrese por este sector, protegiendo así los cimientos de la calle Av. España y las líneas del tren. Los trabajos ya alcanzan un 21,3% de avance y se espera que puedan concluir a mediados de diciembre próximo.