Avanzan las obras de ampliación del aeropuerto Diego Aracena de Iquique

Fecha: 01 junio, 2020

Trabajan 285 personas, las que deben cumplir las recomendaciones establecidas por la autoridad sanitaria para prevenir contagio Covid-19.

Una visita inspectiva a las obras de ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique realizó el seremi de Obras Públicas (MOP), Patricio Altermatt Selamé, en compañía del inspector fiscal Juan Pablo Ubeda y profesionales de la concesionaria Aport Chile.

La autoridad regional de MOP confirmó que los trabajos ya superan el 17% de avance de obras, donde destaca el término de la obra gruesa en los pisos 1 y 2 de la ampliación del renovado terminal de pasajeros, que duplicará su capacidad.

Paralelamente, se avanza en la construcción de los caminos de acceso, estacionamientos y terminaciones de los edificios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Altermatt Selamé reconoció que las obras de ampliación, donde trabajan 285 personas, se han desarrollado cumpliendo estrictamente todas las recomendaciones establecidas por la autoridad sanitaria para resguardar a los trabajadores en el actual contexto de la pandemia Covid-19.

La autoridad agregó las faenas no interrumpen el normal funcionamiento del aeropuerto, donde también se implementaron medidas sanitarias al interior del terminal de pasajeros, como la cámara térmica instalada en el acceso por Municipalidad de Iquique para detectar temperatura corporal de las personas.

Concesión

Es necesario recordar que las obras que consideran un presupuesto referencial de 1.420.000 UF, forman parte del nuevo contrato de concesión que incluye la ampliación y mejoramiento del terminal de pasajeros de 8.400 a 19.160 metros cuadrados, con dos nuevos puentes de embarque.

Estamos adelantándonos al crecimiento del flujo de pasajeros (793.897 PAX/año 2019), con la finalidad de entregar un mejor servicio y comodidad para los usuarios. Además de contribuir al desarrollo de la ciudad en el ámbito comercial y turístico, indicó el Seremi de Obras Públicas.

Durante la visita a terreno, el inspector fiscal del contrato, Juan Pablo Ubeda, explicó que las obras finalizarán a fines del año 2021, y junto con permitir la ampliación y mejoramiento del edificio terminal de pasajeros, incluyen un nuevo edificio cuartel de especialistas de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronave (SSEI), nuevo casino y auditorio DGAC, nueva subestación eléctrica, ampliación edificio logístico DGAC, entre otras instalaciones.

Ubeda indicó además que se ampliará la plataforma de estacionamientos de aeronaves hacia al norte y hacia el sur más la ampliación del camino aeronáutico. Adicionalmente, los trabajos consideran una nueva planta de tratamiento de aguas servidas y la ampliación de vías de acceso y circulación vehicular del aeropuerto.