Avanza Mesa Técnica de trabajo para mejorar operación en Aeropuerto AMB

Fecha: 19 julio, 2018

Subsecretario de Obras Públicas, Lucas palacios, se reunió con todos los actores involucrados en el funcionamiento del principal terminal aéreo del país con el objetivo de mejorar la coordinación hasta fines del año 2020.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien preside la Mesa Técnica de Trabajo del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, anunció los avances de la instancia que tiene como objetivo mejorar la coordinación entre los actores involucrados en el funcionamiento del principal terminal aéreo de nuestro país.

En primer lugar, queremos empatizar con los miles de pasajeros que llegan día a día y que ven que cada vez el servicio es más deficiente. Queremos empatizar todos los actores que participan en este proceso y que permiten que este sistema funcione. Hoy nos reunimos y estamos trabajando en conjunto para determinar todas aquellas soluciones que podamos implementar en el más corto plazo para que el aeropuerto pueda funcionar de la mejor forma posible, informó el Subsecretario Lucas Palacios respecto al funcionamiento de la Mesa Técnica, que se conformó el pasado 21 de junio y que está compuesta por el MOP, el Ministerio de Transportes, DGAC, la sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel, Carabineros, PDI, SAG, JAC y Aduanas, entre otras instituciones.

La autoridad del MOP explicó que existen limitaciones y restricciones que dificultan el ingreso al aeropuerto, los procesos de embarque y de conexión de aviones a las mangas, lo que se suma a un aumento en el número de operaciones que se realizan diariamente. Tenemos un aeropuerto que nos quedó chico, actualmente estamos atendiendo a cerca de 22 millones de pasajeros, en circunstancia que tiene una capacidad para menos de 16 millones de pasajeros, por eso está funcionando esta Mesa Técnica a petición del Presidente Sebastián Piñera, del Ministro de Obras Públicas y de la Ministra de Transportes.

Durante el último encuentro de la Mesa Técnica, que se realizó esta mañana en el Aeropuerto AMB, los actores involucrados expusieron la situación y sus propuestas de solución en el corto plazo, esto con el objetivo de mejorar la coordinación hasta fines del año 2020 cuando este operativo el nuevo terminal internacional, que permitirá ampliar la capacidad para 38 millones de pasajeros.

El Director General de la DGAC, General Víctor Villalobos, explicó respecto a la alta demanda de operaciones que se registra en el principal terminal aéreo de nuestro país que estamos con todos nuestros servicios funcionando al 100% y de acuerdo a la normativa. Nosotros estamos implementando planes de contingencia en forma permanente y que nos han resultado y eso es una buena noticia. Si bien es cierto hay algunas fases críticas, las hemos solucionado en coordinación con el MOP y los otros servicios.

En tanto, el Gerente General del consorcio Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude, destacó que actualmente Este trabajo que se está desarrollando con todas las autoridades bajo el liderazgo del MOP es sumamente importante. Manejar un terminal más allá de su capacidad es posible, pero necesita o implica una coordinación y una optimización fuerte de todos los procesos. Este es el trabajo que se está llevando a cabo hoy con todas las entidades y es lo que permitirá llegar a las fechas de entrega del nuevo terminal.