Autoridades refuerzan medidas en retorno a Santiago de cerca de 113 mil vehículos con peak entre las 18 y 21 horas

Fecha: 16 julio, 2019

“Hemos verificado que las carreteras han funcionando bastante bien, no hay congestión, pero hacia la noche debiera incrementarse el flujo”, informó el subsecretario Lucas Palacios.

Luego de realizar un sobrevuelo por las principales rutas de acceso a Santiago el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez ;y el jefe de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Manuel Valdés; dieron a conocer un balance preliminar del retorno vehicular a Santiago que se registra hoy martes tras del fin de semana largo.

Hemos verificado que las carreteras han funcionando bastante bien, no hay congestión, pero hacia la noche debiera incrementarse el flujo, por lo que es muy importante que quienes viajen se informen del estado del tránsito en las rutas y conduzcan con precaución, informó el Subsecretario Lucas Palacios sobre el flujo de 113.000 vehículos que se proyecta regresará a Santiago durante esta jornada.

La autoridad del MOP destacó que el sistema de telepeajes en los accesos a Santiago ha funcionado de acuerdo a lo planificado y que en la Ruta 5 Sur en Angostura, donde se habilitó la semana pasada, ha superado el 70% de uso lo que ha permitido un tránsito más fluido. El único sector donde todavía no está habilitado el telepeaje o free flow es en la Ruta 78 Santiago – San Antonio, es ahí precisamente donde estamos viendo ahora que existe mayor congestión y ese free flow lo vamos a tener listo en agosto antes de las fiestas patrias.

En tanto, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que Hacemos un llamado a las personas a usar el cinturón de seguridad, a no conducir por la berma, no utilizar el celular mientras conduce y respetar las reglas del tránsito. Solo así podremos evitar accidentes y tener todos un buen retorno a casa.

Para quienes viajen también es muy importante reforzar que tienen que mantener una velocidad y distancia prudente con los vehículos que anteceden, sobre todo en carreteras donde hoy tenemos más flujos, para evitar accidentes como los que se han registrado en las últimas horas agregó el Jefe de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Manuel Valdés.

Entre las medidas especiales dispuestas para el regreso a Santiago destaca la implementación del sistema de 3 pistas en dirección a Santiago. En el caso de la Ruta 68 hay 3×1 entre el Peaje Lo Prado y entre el Enlace Vespucio y Enlace Costanera, esto desde las 16 y hasta las 21 horas, en la Ruta 5 Sur el 3×1 se está aplicando entre el By Pass Rancagua y el antiguo peaje Angostura, entre las 17 y 23 horas. También en la Ruta 78 se encuentra habilitado el 3×1 entre troncal Melipilla y el sector de Malloco, entre las 15 y 20 horas.

Las autoridades realizaron el balance de la situación en carreteras esta tarde en el peaje Lo Prado acompañadas por el Director General de Concesiones del MOP, Hugo Vera y el Director de Explotación de VíasChile, Christian Arbulú.