Autoridades inspeccionan comportamiento de flujos vehiculares en las principales salidas de Santiago

Fecha: 19 mayo, 2018

Ministro Juan Andrés Fontaine señaló que “han salido aproximadamente 150 mil vehículos de la capital (hasta las 11 horas), que es semejante a lo que habíamos esperado. Hemos advertido que las medidas de contingencia que adoptamos han trabajado bien porque un porcentaje de las personas aparentemente adelantó su salida”.

Hasta el Peaje Lo Prado de la Ruta 68 llegó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Jorge Valenzuela, realizaron una revisión de los flujos de salida de vehículos y constataron en terreno el comportamiento de los automovilistas en el marco de este fin de semana largo, donde hasta las 11 de la mañana de hoy sábado ya han salido cerca de 150 mil vehículos.

En la instancia, el secretario de Estado señaló que el tráfico de salida de ayer viernes y de hoy sábado ha sido positivo y ha actuado de acuerdo a lo proyectado. Han salido aproximadamente 150 mil vehículos de la capital, que es semejante a lo que habíamos esperado. Hemos advertido que las medidas de contingencia que adoptamos han trabajado bien porque un porcentaje de las personas aparentemente adelantó su salida.

Para aquellos automovilistas que todavía no han dejado la capital, Fontaine hizo un llamado a planificar sus viajes a través de la información de tiempos estimados de traslado proyectada en www.mop.cl, eso le permite a las personas planificar la hora de salida, particularmente el día lunes tratar de salir más temprano, de manera de evitar así la congestión y tener un viaje más placentero y seguro, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Transportes agradeció el apoyo de los gremios de camiones que apoyaron la medida de restricción durante este fin de semana, con el objetivo de reducir el impacto que pueda tener la congestión en las diversas carreteras en los horarios punta que corresponda. De igual forma, el día lunes habrá restricción para los camiones en la ruta 68 desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la madrugada del día martes, de tal forma de facilitar el tráfico para todos los automóviles, señaló.

En tanto, el general Valenzuela destacó el plan Ruta Segura que tiene como finalidad realizar controles preventivos y de seguridad para evitar accidentes en carreteras.

Carabineros va a continuar con su presencia en rutas y en el eventual retorno que se aproxima también ser conscientes de que hay situaciones que exceden al control y fiscalización relacionadas con la infraestructura vial, en relación a su capacidad, donde se pueden producir episodios de disminución de la velocidad, y en esas circunstancias tomar las máximas precauciones porque en términos de congestión en horas punta se producen también siniestros viales, colisiones por alcance, choques por alcance y el llamado es a no distraer la atención durante la conducción, fue parte de las recomendaciones entregadas por el jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras.

Las autoridades hicieron un llamado, además, a programar los viajes de retorno a la capital durante este día lunes para evitar situaciones de grandes atochamientos en las rutas de ingreso a Santiago.