Autoridades informan Plan de Contingencia por feriado religioso

Fecha: 07 diciembre, 2017

A partir de las 16:00 horas de este jueves 7 y hasta las 23:59 del viernes 8 de diciembre, se efectuará el cierre de Ruta 68 para resguardar a los peregrinos que se dirigirán al Santuario de Lo Vásquez, con motivo de la celebración religiosa de la Inmaculada Concepción.

El Jefe de la División de Operaciones de la Dirección de Concesiones, Álvaro Henríquez, junto al Jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Coronel Enrique Monraz, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, entregaron detalles del Plan de Contingencia del viernes 8 de diciembre por el fin de semana largo, con motivo del feriado religioso de la Inmaculada Concepción.

Henríquez explicó que “el hecho más relevante de este Plan de Contingencia es que, como es tradicional, se cerrará la Ruta 68 para proteger a los peregrinos que llegarán hasta el Santuario de Lo Vásquez, ubicado en el kilómetro 78 de esa carretera. La medida se aplicará a partir de las 16:00 horas de este jueves 7 de diciembre, en la Región Metropolitana, y desde las 17 horas en Valparaíso, hasta la medianoche del viernes 8 de diciembre, puntualmente desde la conexión con Américo Vespucio en la Región Metropolitana y la Tenencia Peñuelas (Km.94,5) en la Región de Valparaíso”.

Respecto a las personas que habitan sectores afectados por el cierre, el representante de Concesiones detalló que “en el caso de la Región Metropolitana, quienes residan en zonas como Lo Aguirre o Ciudad de los Valles serán trasladados por Carabineros hasta su destino. En Valparaíso, la calzada de Ruta 68 en dirección a Santiago se mantendrá habilitada de forma bidireccional, desde la subida Santos Ossa y hasta la Tenencia Peñuelas, para que quienes viven en sectores aledaños puedan transitar hacia sus hogares”.

Desde las 8 de la mañana del viernes 8 de diciembre y hasta el fin de la jornada (23:59), el corte en Ruta 68 se limitará sólo al tramo comprendido entre Enlace Lo Orozco (Km.79) y el Enlace Casablanca (Km.72), es decir, a la zona donde se ubica el Santuario de Lo Vásquez. Por lo anterior, no habrá posibilidad de tránsito rumbo a la costa o viceversa.

Por tales motivos se recomienda que las personas que tengan como destino las ciudades de Viña del Mar o Valparaíso, transiten al litoral utilizando la Ruta 5 Norte, para luego, a la altura de La Calera, conectar con la Ruta Internacional hacia Valparaíso-Viña y posteriormente el troncal sur.

El Jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, Coronel Enrique Monraz, efectuó un llamado a los peregrinos que se trasladarán al Santuario. “A las personas que lo hagan en horario nocturno, el llamado es a utilizar chalecos reflectantes, linternas, ropa y calzado adecuado para evitar lesiones. Se trata de un desplazamiento que en algunos casos llega a los 80 kilómetros caminando”.

“El sector del Santuario de Lo Vásquez registra un movimiento aproximado de 800 mil personas. Por ello, el llamado es a la precaución, principalmente cuando el tránsito se habilite, porque podrían haber peatones en las inmediaciones”, finalizó el Coronel Monraz.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende recordó que “en este feriado largo por Inmaculada Concepción, en 2016 hubo más de 1.200 accidentes donde fallecieron 25 personas a nivel nacional, la mayoría a causa de la velocidad imprudente o la pérdida de control del vehículo. Aquí tenemos un doble mensaje. Primero, para quienes van a salir a diferentes ciudades del país, que preparen el viaje, que tengan presente el uso de los sistemas de retención infantil si van a trasladar a niños, y también evitar los elementos distractivos en la conducción, como lo es el teléfono celular. Luego, el mensaje es para los peregrinos que van a visitar el Santuario de Lo Vásquez, para que preparen el viaje, que utilicen elementos reflectivos y que puedan hidratarse para evitar cualquier percance en el camino”.

Rosende precisó que “desde hace años no ha habido fallecidos en la contingencia de la peregrinación a Lo Vásquez y esperamos que este año no sea la excepción”.

Retorno a Santiago

Durante este fin de semana largo se estima que 350 mil vehículos salgan desde la Región Metropolitana. Por tal motivo se dispuso de medidas para facilitar el retorno de vehículos durante el

Domingo 10 de diciembre:

Ruta 68: se realizará un 4×1 en dirección a Santiago desde Enlace Algarrobo hasta el Peaje Zapata, a partir de las 16 horas. Además, un 3×1 en dirección a Santiago desde Lo Prado hasta Enlace Costanera, entre las 17 y las 23 horas.

Ruta 5 Sur Santiago Talca: se aplicará un 3×1 desde el antiguo Peaje de Angostura (km. 57) hasta el Bypass Rancagua (km 70), entre las 16 y 23 horas.

Ruta 78: se efectuará un 3×1 en dirección a Santiago desde el peaje Melipilla 1 (Km.66) hasta la Feria de los Agricultores (Km.35,4), entre las 14:30 y las 20 horas.