Autoridades del MOP supervisan trabajos de limpieza en zonas afectadas por el sistema frontal de enero en el sector de San Alfonso de San José de Maipo

Fecha: 10 febrero, 2021

Autoridades del MOP supervisan trabajos de limpieza en zonas afectadas por el sistema frontal de enero en el sector de San Alfonso de San José de Maipo

“Hoy día el Cajón del Maipo ha vuelto a tener una vida relativamente normal, las vías están expeditas, pero por supuesto con algunas restricciones ya que aún hay que ver los daños que han tenido algunos de los puentes, algunas de las vías que deben ser reparadas, pero ya hay comunicación en la mayor parte con doble vía”, explicó el ministro Alfredo Moreno.

Diez días después del inusual y sin precedentes sistema frontal que azotó a la zona centro y centro sur del país, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; junto al subsecretario de la cartera, Cristóbal Leturia; y el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin; visitaron el sector de San Alfonso, una de las localidades más afectadas por los aluviones y crecidas provocadas por las intensas lluvias concentradas entre 29 y 31 de enero. Durante la mañana, la máxima autoridad del MOP también encabezó la reunión de una mesa técnica de trabajo que incluye a todos los servicios públicos y también instituciones privadas que continúan colaborando en la limpieza y despeje del barro en el sector.

“Hoy hemos tenido una reunión con todos los servicios públicos que están trabajando en el lugar, tanto de Vivienda, Desarrollo Social, la Gobernación, Municipalidad y también la empresa privada, como la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Ingenieros Consultores y todos los que han estado aquí trabajando incansablemente. Vamos a seguir trabajando hasta que terminemos los problemas que aquí existen”, explicó el ministro, junto con detallar los avances de las faenas tendientes a recuperar la conectividad de la zona precordillerana de la región Metropolitana, la cual presentó daños en una extensión de 77 kilómetros.

“Hoy día el Cajón del Maipo ha vuelto a tener una vida relativamente normal, las vías están expeditas, pero por supuesto con algunas restricciones ya que aún hay que ver los daños que han tenido algunos de los puentes, algunas de las vías que deben ser reparadas, pero ya hay comunicación en la mayor parte con doble vía”, agregó el titular del MOP, quien también se refirió a las incansables labores de remoción del barro que afectó a más de un centenar de familias. “Estamos colaborando con ellos para sacar el barro, para ir llevándolo hacia las calles y luego ir sacando hacia boraderos, para no ponerlo en el río y así no aumentar la turbiedad, porque también tenemos el problema del agua en Santiago. Hemos podido mejorar eso también y podemos dar una buena noticia, ya que comenzamos a llenar los estanques de Pirque hace 24, 48 horas lentamente, ya estamos al 33% de esos estanques, llegamos a estar en 22%, así que de a poco vamos recuperando las reservas de manera tal de tener una mayor seguridad en el abastecimiento de agua”, agregó.

El MOP ha estado desplegado desde el primer día en la zona con 35 maquinarias, incluyendo las cinco suministradas por la Cámara Chilena de la Construcción. También, la cartera liderada por el ministro Moreno continúa monitoreando la situación provocada por el aluvión generado en el estero La Vaca producto de la crecida del río Colorado hace unos días. “Tenemos bastante maquinaria trabajando en el lugar, con ayuda de la empresa Aesgener y maquinaría de la DOH hemos ya logrado encajonar ese río, poderlo encauzar en el estero e ir bajando lentamente la presión que existe sobre esa presa. La gente que habíamos tenido que sacar del pueblo de Alfalfal ya ha podido volver a sus casas. Seguimos con alerta roja porque aún es una situación de riesgo, pero creemos que el problema ha ido decreciendo en su riesgo y que va a poder siendo reducido lentamente bajando los niveles de agua y bajando los riesgos para la población que hay aguas abajo”, acotó el secretario de Estado tras visitar esta mañana la comuna de San José de Maipo.

La Cámara Chilena de la Construcción ha continuado apoyando las labores de limpieza en la zona, en especial lo relacionado con daños al interior de las viviendas afectadas por el frente climático. “Lo que nosotros estamos haciendo aquí es el uso de maquinaría menor para la limpieza del patio de las casas, hay más de 170 familias que están siendo afectadas que tienen más de dos metros de barro y son lugares en donde no puede actuar el ministerio, que ha estado viendo la limpieza de todos los sectores públicos. Nosotros estamos apoyando a las familias limpiando sus casas y estamos viendo también el tema de las soluciones habitacionales, analizando opciones a través de los subsidios se le pueden entregar a las familias. Nuestro compromiso es poder apoyar a las personas limpiando sus casas y vamos a estar aquí hasta que logremos ese objetivo”, concluyó el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Zeppelin.