Autoridades del MOP entregan a la CChC la nueva publicación de llamado masivo a licitación y anuncian medidas para visibilizar la creación de empleos

Fecha: 11 septiembre, 2020
Categorías: MOP | Nivel Nacional

“Con este suplemento con 165 licitaciones, que se suman a las 150 anteriores, ya son 315 distintas licitaciones -más de 450 mil millones de pesos- a las que hemos llamado en menos de un mes. Estos son los primeros pasos de este plan ‘Paso a Paso Chile se Recupera’”, afirmó el ministro Alfredo Moreno.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se reunió con el nuevo presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, para hacerle entrega del segundo llamado masivo a licitación del plan Paso a Paso Chile se Recupera.

Esta nueva edición –que circuló este jueves junto a La Tercera y La Cuarta- contiene 165 licitaciones que se suman a las publicadas el pasado 20 de agosto. Con este suplemento con 165 licitaciones, que se suman a las 150 anteriores, ya son 315 distintas licitaciones -más de 450 mil millones de pesos- a las que hemos llamado en menos de un mes. Estos son los primeros pasos de este plan Paso a Paso Chile se Recupera. Aquí hay llamados a licitaciones de obras de distintos ministerios, Obras Públicas, Vivienda, Transporte, Agricultura y en los más diversos campos, caminos, puentes, sistemas de agua potable rural, tecnificación del riego en la agricultura, pavimentos participativos, parques. En fin, todo tipo de obras, destacó el titular del MOP.

Durante la visita a las obras de construcción de un edificio residencial y un hotel, en la comuna de Las Condes, el Secretario de Estado señaló que: Tenemos que juntarnos todos para sacar a Chile adelante. Aquí hay más de dos millones de personas, más de dos millones de familias que se han quedado sin trabajo, y el trabajo no solamente es pérdida de ingresos, sino también de estabilidad, de la dignidad de las personas de poder construir su propio devenir y su propio futuro, dando cuenta de la importancia del segundo llamado masivo a licitaciones y de la necesidad del trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, para que las personas que perdieron su empleo debido a la pandemia, los puedan recuperar.

Además, el Ministro Moreno le planteó al presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, la necesidad de volver a dar oportunidades labores y lo invitó a sumarse a visibilizar las obras y los empleos de la recuperación. Esta obra muestra que podemos volver a reiniciar, podemos volver a dar trabajo y podemos volver a dar oportunidades. En esta oportunidad queremos, además, pedirle a la Cámara – con quien hemos hecho un gran trabajo en el diseño de los protocolos de seguridad sanitaria- que en cada una de sus obras, en cada lugar donde se va a hacer una nueva actividad, mostremos que en ese lugar se están creando empleos, que en ese lugar Chile comienza a reactivarse, porque creo que es importante que mostremos a la gente que la esperanza comienza a dar nuevos pasos, que la construcción comienza a ponerse de pie, y que detrás de la construcción viene el transporte, los materiales, vienen los servicios que acompañan y empiezan a reactivarse los empleos y las distintas actividades, dijo el Ministro, a la vez que mostraba un ejemplo del cartel que está previsto que despliegue en cada una de las obras que formen parte de la recuperación.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, en tanto, señaló que la industria de la construcción está viviendo una situación compleja, sin embargo, vemos con optimismo que a partir de los llamados a licitación de 165 proyectos que nos ha presentado hoy el ministro de Obras Públicas, podemos continuar trabajando unidos en la recuperación del sector y del país. Esto considerando además que, a través de la estricta implementación del Protocolo Sanitario para Obras de la Construcción, nuestra industria tiene una muy baja tasa de contagios, gracias a la gran labor de las empresas y sus trabajadores que han asumido este desafío.

Ambas autoridades reiteraron la importancia de mantener el estricto protocolo sanitario aplicado por la CCHC en cada una de sus obras, para evitar al máximo los riesgos de propagación del coronavirus en el sector de la construcción.