Autoridades de Gobierno refuerzan medidas de contingencia dispuestas para mitigar los efectos del sistema frontal

Fecha: 29 enero, 2021
Categorías: MOP | Región Metropolitana

Autoridades de Gobierno refuerzan medidas de contingencia dispuestas para mitigar los efectos del sistema frontal

“No tenemos en los últimos 50 años ningún registro de este tipo de lluvias en el mes de enero y, para dimensionar esto, el promedio de lluvia en Santiago durante este mes es de 0,4 mm y hoy estamos esperando entre 15 y 20mm, y mañana entre 20 y 25mm. A lo que se suma una isoterma sumamente alta con riesgo de desprendimientos y aluviones, por ello lo primero es realizar un llamado a todas las personas a alejarse de las quebradas y cauces”, informó el ministro Alfredo Moreno.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica, la zona centro sur de nuestro país recibirá durante estos días un inusual sistema frontal con precipitaciones que se activarán principalmente en las zonas cordilleranas y precordilleranas. En ese contexto, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, acompañado del Subsecretario del MOP, Cristóbal Leturia, el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro y del Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se trasladaron hasta la Quebrada de Macul para reforzar en terreno las medidas dispuestas para enfrentar este evento meteorológico.

“Estamos enfrentando circunstancias que son absolutamente extraordinarias. No tenemos en los últimos 50 años ningún registro de este tipo de lluvias en el mes de enero y para dimensionar esto el promedio de lluvia en Santiago durante este mes es de 0,4 mm y hoy estamos esperando entre 15 y 20mm, y mañana entre 20 y 25mm. A lo que se suma una isoterma sumamente alta con riesgo de desprendimientos y aluviones, por ello lo primero es realizar un llamado a todas las personas a alejarse de las quebradas y cauces”, informó el ministro Alfredo Moreno sobre los efectos del sistema frontal que a esta hora se desplaza desde la zona sur hacia el centro del país.

El secretario de Estado destacó que se han dispuesto medidas y cursos de acción para enfrentar este evento. “Se han hecho muchas obras, como estas acá en la Quebrada de Macul, y se siguen haciendo en otros lugares, pensando en las lluvias de invierno, pero también en eventos excepcionales como éste. Lo mismo en materia de agua donde se han hecho estanques de reserva para asegurar el abastecimiento ante eventos de turbiedad en los ríos. Adicionalmente toda la maquinaria en todas las regiones y todo el personal del Ministerio de Obras Públicas y todas sus Direcciones estarán disponibles para esta emergencia y así lo estarán durante todos estos días”.

El director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, señaló “que históricamente, los sectores más críticos ante este tipo de eventos meteorológicos se han localizado entre las regiones de Valparaíso y O’Higgins, como por ejemplo en la provincia de Los Andes; en la provincia Cordillera (San José de Maipo) y provincia de Colchagua (Termas del Flaco).” Ante este escenario, informó que todas las regiones indicadas se encuentran con Alerta Temprana Preventiva, lo que implica un monitoreo de las condiciones de riesgo asociadas a este evento, con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Además, recomendó mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitando exponerse a situaciones de peligro, no acampar o concurrir durante estos días a las zonas cordilleranas o precordilleranas, en espacial cerca de quebradas y cauces de ríos; y estar atentos a aquellas señales que podrían indicar la generación de un aluvión, como por ejemplo la subida o bajada repentina del nivel y caudal de un río, o el aumento de turbiedad del agua.

“Estamos en coordinación con las empresas eléctricas y las concesionarias de suministro de agua potable, las cuales han redoblado sus cuadrillas ante esta contingencia. Debemos considerar que puede haber una crecida de los ríos Mapocho y Maipo lo que podría causar turbiedad, sin embargo, Agua Andinas nos informó que tienen 34 horas de autonomía, gracias a los megaestanques ubicados en Pirque y que entraron en operación el año pasado. Asimismo reiteramos el llamado a toda la población a no ir a lugares en la zona precordillerana, porque se podrían producir remociones en masa o aludes”, agregó el intendente metropolitano, Felipe Guevara.

En materia de conectividad la Dirección de Vialidad del MOP estará monitoreando la red vial de la zonas cordilleranas y precordilleranas en las distintas regiones y tendrá a disposición maquinaria tipo: retroexcavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras, excavadoras y camiones aljibes.

En tanto, la Dirección de Obras Hidráulicas desarrolla obras de conservación del Estero San José de Maipo, San Alfonso y El Morado en la comuna de San José de Maipo; Río Clarillo en Pirque y La Morfilana en Puente Alto. Adicionalmente, tendrá disponibles maquinarias para el encauzamiento de cauces menores que pudieran activarse y poner en riesgo a la población.

Finalmente, la Dirección General de Aguas tendrá operativas 40 estaciones de monitoreo de cauces, de las cuales dos estarán monitoreando en línea en conjunto con la ONEMI, se trata de las estaciones fluviometeorológicas ubicadas en el Río Maipo y en el Río Mapocho, además habrá un seguimiento especial a otras 19 estaciones ubicadas en sectores altos de ambas cuencas.