Autoridades de Gobierno coordinan medidas para el Plan de Contingencia en Carreteras de Semana Santa

Fecha: 23 marzo, 2018
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Se espera que unos 400 mil automóviles salgan de Santiago el próximo fin de semana. Ministro Juan Andrés Fontaine indicó que se aplicarán distintas medidas de gestión de tránsito.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; encabezaron una reunión de coordinación para abordar el plan de contingencia que se implementará en carreteras durante el fin de semana largo de Semana Santa.

Hemos convocado a las concesionarias de las autopistas para poner en marcha en conjunto junto a Transportes y Carabineros las medidas necesarias para asegurar una mejor calidad de servicio y reducir las molestias a los usuarios durante el fin de semana largo ahora en Semana Santa en el cual se calcula que van a salir de Santiago cerca 400 mil vehículos, informó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

El Secretario de Estado destacó que se aplicarán distintas medidas como de gestión de tránsito con la segregación de pistas en aquellos puntos donde hay más congestión, también de gestión tarifaria, como la rebaja de peaje a mil pesos para vehículos livianos en ciertas vías y a ciertas horas, específicamente en la mañana del día jueves y en la mañana del día domingo en algunas de las rutas más congestionadas y también de restricción para el tránsito de camiones en determinados horarios. Nosotros vamos a evaluar esas medidas y otras, junto a la Ministra de Transportes, en este y otros fines de semana largo para que las molestias que se provocan&nbsp, por el exceso de tráfico sean menores.

El titular del MOP agregó que las molestias son originadas por el gran tráfico que circula en estas ocasiones y también porque las autopistas&nbsp, han quedado relativamente estrechas por el crecimiento del tráfico en el tiempo y el desafío de mediano plazo que tenemos precisamente es resolver esos problemas, agregó el titular del MOP.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está preparando un plan de contingencia integral para que las personas que salgan fuera de Santiago en Semana Santa puedan hacerlo de forma segura y ordenada. Implementaremos un plan de gestión con refuerzos en los servicios del transporte público para trasladar eficientemente a los usuarios hacia los terminales de buses. También un contingente reforzado de fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará más de 3.700 controles a buses interurbanos en todo el país, con el objetivo de verificar que circulen en óptimas condiciones técnicas. Nuestro llamado a las personas es que planifiquen sus viajes con tiempo y que respeten la normativa de tránsito en carreteras para no lamentar siniestros viales durante estos días, indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, el Jefe (s) de la Dirección de Tránsito y Carreteras, coronel Enrique Monras dijo que Carabineros va a reforzar el personal en las tenencias de carretera para apoyar todas las gestiones de tránsito que se van a realizar en la zona metropolitana, especialmente en la Ruta 5 Sur y 68, que son las dos rutas que llevan mayor cantidad de flujo de salida, durante el jueves y viernes y también, posteriormente para el retorno el día domingo.

Durante la reunión de coordinación que se realizó en el Ministerio de Obras Públicas participaron el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, el Coordinador de la Dirección General de Concesiones, Hugo Vera, el Director de Explotación de VíasChile, Christian Arbulu, el Gerente General de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco y el Gerente General de Globalvía, Jorge Rivas.