Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas celebró su día destacando la necesidad de avanzar hacia el fortalecimiento de la profesión

Fecha: 17 mayo, 2023
Categorías: MOP

Desde 2009, cada 14 de mayo se celebra en Chile el Día del Ingeniero. Este día fue escogido en reconocimiento al trabajo de cientos de mujeres y hombres que se volcaron a las calles al día siguiente del gran terremoto de 1647, con el fin de levantar escombros y reconstruir un Santiago en ruinas desde sus cimientos. En homenaje a esta gran proeza, el Colegio de Ingenieros de Chile fijó esa fecha para celebrar a quienes han escogido esta profesión.

En este contexto, la Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas (ANIOP) reunió a socias y socios en una actividad que contó con la presencia de diversas autoridades, tanto internas como externas, entre ellas el subsecretario José Andrés Herrera y el vicepresidente del Colegio de Ingenieros, Juan Carlos Latorre, quien ejerció como subsecretario de Obras Públicas entre los años 1998 y 2004.

Al inicio de la ceremonia, se presentó un video saludo de la ministra Jessica López, en el que destacó el trabajo de los miles de ingenieros e ingenieras del MOP. “Ustedes son capaces de conjugar las ciencias básicas con la creatividad y el sentido social, lo que se traduce en cambios importantes para la calidad de vida de las personas. Chile fue construido por profesionales de la ingeniería a lo largo de su historia. Reciban hoy nuestro reconocimiento por eso”, expresó la máxima autoridad del ministerio.

En representación de la ANIOP, Paulina Saa, actual presidenta nacional, destacó los importantes desafíos que enfrenta hoy la ingeniería de obras públicas, y los espacios de mejora para el desarrollo de más proyectos internos. “Estamos convencidos de que, con el fortalecimiento de la ingeniería, se mejora la gestión y valoración del MOP, dando respuesta a las demandas ciudadanas y ayudando a recobrar la confianza del país en la institucionalidad. Es importante demostrar que se puede hacer un uso eficiente de los recursos y mejorar las condiciones de vida de todas y todos los habitantes de este país”, enfatizó en su discurso.

Por su parte, el subsecretario José Andrés Herrera manifestó su disposición para reunirse con la ANIOP y avanzar en aquellas problemáticas planteadas por la asociación: “En este día de celebración, les reitero mi compromiso para diseñar juntos un plan que nos permita avanzar, sobre todo en aquellas cosas que materialmente podemos hacer para fortalecer la ingeniería y las funciones inherentes al ministerio”.

En la actividad se reconoció también a los socios y socias de la ANIOP acogidos a retiro, y también a aquellos ingenieros e ingenieras del MOP que durante el último año fallecieron, dejando una huella imborrable no solo en este ministerio, sino también en el país, materializada en cada una de las obras públicas que les tocó diseñar y ejecutar.