Aprueban proyecto de ley que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas

Fecha: 24 octubre, 2017

La iniciativa fue aprobada en su tercer trámite constitucional y será enviada al Ejecutivo para su promulgación y publicación.

Con votación unánime fue aprobado en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, lo que permitirá fortalecer y dar más herramientas al Estado para una mejor asociación público privada en materia de infraestructura.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “esto significa tener más y mejor Estado para la asociación público privada, para fiscalizar mejor cada una de las obras, de las carreteras y aeropuertos en distintos lugares de Chile. Significa más y mejor Estado porque establece participación ciudadana, porque agiliza los procesos, porque establece planificación a largo plazo y no sólo hasta el término de cada uno de los gobiernos. Con esto, tenemos un Estado más sólido y fuerte para enfrentar los desafíos de nuevas inversiones en obras, en carreteras, aeropuertos, edificación pública y embalses, en las obras que estamos haciendo en distintos lugares de Chile».

La creación de la Dirección General de Concesiones recoge la experiencia de 25 años del Estado en materia de asociación público-privada a través de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas y ahora la potencia con un estatuto jurídico permanente y no transitorio para sus trabajadores y su funcionamiento completo.

Este marco estatutario considera elementos significativos para que las concesiones de obras públicas tengan una visión de largo plazo, como, por ejemplo, que en forma anual se plantee un plan de trabajo a cinco años plazo, además de determinar un conjunto de funciones que la fortalecen con atribuciones fiscalizadoras, que la separan del ciclo político, de manera tal que no dependan de la autoridad de turno.

La iniciativa fue aprobada en tercer trámite en la Cámara de Diputados y fue despachada a ley.