Ampliación del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique ya terminó su obra gruesa

Fecha: 19 agosto, 2020
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Mejoramiento considera duplicar la capacidad del edificio Terminal de Pasajeros.

La ampliación del aeropuerto Diego Aracena cumplió su primer hito constructivo al terminar con la obra gruesa de los pisos 1 y 2 del Terminal de Pasajeros, incorporando 10.589 m2 de nueva infraestructura. Con ello el terminal alcanza más de 20 mil metros cuadrados totales, superando el 25% de avance de obras.

El Seremi de Obras Públicas, Patricio Altermatt Selamé, constató en terreno los trabajos en el aeropuerto ubicado a 41 kilómetros al sur de Iquique, en compañía de ejecutivos de la Concesionaria Aport y el inspector fiscal, Juan Pablo Ubeda.

Estamos generando un aeropuerto que mejorará la calidad de vida de la gente de Tarapacá y la economía de la región, afectada por el Covid-19. Aprovecho de saludar y agradecer a los 271 trabajadores que están laborando en esta obra, resguardando la normativa sanitaria implementada por la empresa constructora, tanto para beneficio de ustedes como sus familias, indicó Patricio Altermatt ante un grupo de trabajadores durante su visita a terreno.

Durante los últimos días, los trabajos están abocados a terminar la cubierta del terminal, la instalación de los servicios eléctricos y de climatización. Paralelamente, avanzan las vialidades exteriores, estacionamientos públicos y terminaciones de los edificios a cargo de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC).

Pedro Rodríguez, gerente técnico de Aport, recalcó que los trabajos se han mantenido de manera ininterrumpida, siguiendo todas las recomendaciones establecidas por la autoridad sanitaria para resguardar a los trabajadores en el actual contexto de Covid-19.

Concesión

La ampliación y mejoramiento del aeropuerto Diego Aracena considera duplicar la capacidad del edificio Terminal de Pasajeros y la instalación de 2 nuevos puentes de embarque, construcción de instalaciones aeronáuticas, como nuevo edificio cuartel del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), nuevo casino, auditorio y subestación eléctrica DGAC, además de la ampliación del edificio logístico DGAC.

Las obras también incluyen la ampliación de la plataforma de estacionamientos y planta de tratamiento de aguas servidas. Desde la Sociedad Concesionaria informaron que el nuevo aeropuerto contará con artefactos sanitarios de ahorro de agua potable, además de luminarias led de bajo consumo energético, tanto en el edificio como en exteriores.

La modernización del Aeropuerto Diego Aracena tiene como finalidad entregar un mejor servicio y comodidad, debido al creciente flujo de pasajeros, contribuyendo al desarrollo de la ciudad en el ámbito comercial y turístico. Solamente en el año 2019 se procesó un total de 793.897 pasajeros embarcados.

La ampliación del terminal permitirá mayor capacidad de procesamiento de pasajeros, eficacia en el control migratorio, control de mercancías (incluyendo sustancias ilícitas), asegurar la mantención y conservación de la nueva infraestructura y de la preexistente.

Adicionalmente, contará con nuevos y mejores servicios para los usuarios, como asistencia a pasajeros con movilidad reducida, zonas de entretención, conexión inalámbrica a Internet y más estacionamientos para el público en general.