Ministros del MOP, Minvu y Minagri visitan importantes obras del Plan Paso a Paso Chile se Recupera en las regiones de Ñuble y Biobío

Fecha: 28 enero, 2021

Ministros del MOP, Minvu y Minagri visitan importantes obras del Plan Paso a Paso Chile se Recupera en las regiones de Ñuble y Biobío

Autoridades visitaron Coihueco para supervisar los avances de las obras de mejoramiento del Canal de Defensa Norte, un proyecto con una inversión cercana a los $6 mil millones y que es parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias, que también se incluye a las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Además, inspeccionaron las obras de reposición del puente Pinto-Coihueco y las obras del Colector Sosa en la comuna de Talcahuano.

En el marco del Plan Paso a Paso a Chile se Recupera, los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; y de Agricultura, María Emilia Undurraga; continuaron hoy su gira por regiones e hicieron dos paradas en la región de Ñuble y una en la región del Biobío, con el objetivo de supervisar en terreno el desarrollo de distintas iniciativas de inversión pública que significarán un importante aporte a la creación de empleos directos e indirectos.

En primera instancia, los secretarios de estado visitaron la comuna de Coihueco para supervisar los avances de las obras de mejoramiento del Canal de Defensa Norte, un proyecto con una inversión cercana a los $6 mil millones y que es parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias, en el que también se incluye a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, las que también se verán beneficiadas con las mejoras al Canal de Defensa Sur, proyecto que se encuentra en etapas de licitación.

Respecto al proyecto, el ministro Alfredo Moreno señaló que “esta es una obra que va a mejorar la calidad de vida de muchísimas personas, que va a permitir que se siga desarrollando la vivienda, que se sigan desarrollando los barrios, que la gente no tenga que vivir en el medio del agua cuando tengamos precipitaciones y que al mismo tiempo está generando trabajos” y explicó que “con esto vamos a completar en total unos $16 mil millones invertidos solo en aguas lluvia en esta zona de Chillán y Coihueco”.

En la cita, también se dio a conocer más detalles sobre “Hormigón” y “Hormigona”, las mascotas del Plan Paso a Paso Chile se Recupera. Estos personajes son dos hormigas que buscan representar el espíritu del trabajo asociado a este importante plan y que son parte de los cascos azules de la recuperación, otro de los íconos de cada visita a las obras asociadas a la iniciativa gubernamental. Sobre aquello, el ministro Moreno señaló que “hemos escogido a las hormigas porque creo que representan bien lo que estamos haciendo y por eso queremos ser como ‘Hormigón’ y ‘Hormigona’, ya que las hormigas están en todos lados y son trabajadoras. Así como nosotros intentamos poder dar una mano en todos los lugares, trabajar mano a mano con todos, hacer pequeñas cosas e ir sumando y también hacer túneles, caminos, viviendas que cambian la vida a las personas”.

El ministro Felipe Ward señaló respecto al Plan Paso a Paso Chile Se Recupera que “nosotros como Vivienda y Urbanismo nos unimos también a este plan de recuperación económica y social que tiene obras que se conectan unas con otras y que está liderando el ministro Moreno, donde estamos trabajando en forma conjunta en terreno para lograr la integración social”, agregando que “en esta región vamos a iniciar la construcción de casi 1.600 viviendas, generando con ello cerca de 3.000 puestos de trabajo”.

Finalmente, la ministra María Emilia Undurraga agregó que “como MINAGRI formamos parte de este equipo de la recuperación que está invirtiendo en las regiones y sus territorios, porque que queremos conectar ese mundo rural a las ciudades para lograr el desarrollo tan importante para todos los rincones en nuestro país”.

La gira de los secretarios de Estado continuó con la visita de los ministros Moreno y Undurraga a las obras de reposición del puente Pinto-Coihueco, que mejorará la conexión entre estas comunas por la Ruta N-51 y, durante la tarde, el titular del MOP junto al ministro Ward realizaron una visita inspectiva a las obras del Colector Sosa en la comuna de Talcahuano, región de Biobío, culminando así su periplo por distintas regiones del centro-sur del país.